Nacional

SEGURIDAD

(VIDEO) ¿Clase de balaceras? Enseñan a niños cómo reaccionar ante el crimen en Fresnillo

En un curso de verano, autoridades municipales de Fresnillo instruyeron a niñas, niños y adolescentes así como a personal bibliotecario cómo reaccionar ante una balacera o algún ataque criminal.

En un curso de verano, niñas y niños recibieron indicaciones de cómo reaccionar en caso de una balacera en Fresnillo, Zacatecas.Créditos: Captura de pantalla Telefórmula de Video de Imagen TV
Escrito en NACIONAL el

Decenas de niñas, niños y adolescentes que participaron en un curso de verano en Fresnillo, Zacatecas, recibieron capacitación para reaccionar en caso de que ocurra una balacera.

La lección de qué hacer en caso de un ataque de un grupo criminal se dio en el marco del curso de verano "Mis vacaciones en la Biblioteca de Fresnillo", promovido por el propio gobierno municipal, encabezado por el morenista Saúl Monreal.

En imágenes difundidas en el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, se observa a una veintena de niñas y niños junto con algunas bibliotecarias tirados al piso en un círculo, mientras de fondo se escuchan sonidos que simulan ser tiros de una balacera.

En el video destaca también la presencia de un agente de la policía municipal quien da algunas indicaciones durante el simulacro, realizado en una biblioteca municipal de Fresnillo. Según autoridades municipales, al curso asistieron una centena de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con medios locales, los elementos pertenecían a la Policía de Proximidad Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Fresnillo; y las acciones se realizaron en la biblioteca de la colonia El Mineral.

Policías municipales de Fresnillo participaron en la lección. Foto: Captura de pantalla de Telefórmula / Video de Imagen TV

Entre las acciones para mitigar el miedo de los infantes, las bibliotecarias les pidieron que cantaran mientras se desarrollaba la simulación del ataque armado.

Fresnillo es una de las 5 ciudades con mayor tasa de homicidios en el país, con 55.2 casos por cada 100 mil habitantes en los primeros 6 meses del año, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Clase sobre balaceras en Fresnillo, Zacatecas. Foto: Captura de pantalla Telefórmula; video de Imagen TV

¿Es correcto enseñar cómo actuar en una balacera?

A raíz de la difusión de estas imágenes en su noticiero nocturno de televisión, Ciro Gómez Leyva lanzó un sondeo por Twitter en el que 2 de cada 3 personas que respondieron consideraron una decisión correcta dar este tipo de instrucción a niñas, niños y adolescentes, así como a las instructoras, mientras que 1 de cada 3 la calificó de incorrecta.

Al respecto, el periodista Manuel Feregrino comentó que en los recientes hechos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua de la semana pasada, en que civiles dispararon contra una pizzería, se reportó que algunas personas intentaron correr tras escuchar los tiros, y mientras huían, se volvieron blanco de más detonaciones y fueron asesinados.

En ese sentido, el también periodista Humberto Padgett mencionó que desde la estrategia policial, se considera incorrecto quedarse de pie porque uno se puede convertir en blanco de tiros de armas de fuego.

"Se llama dejar al tirador sin silueta. Lo que esté necesita es una figura humana para sobre de esta disparar, y si la eliminas cubriéndote, se reduce el blanco o dejas de ser uno", señaló.

A raíz del incremento en la violencia, Fresnillo es uno de los municipios prioritarios del Gobierno de México para contener la incidencia de homicidios dolosos en la localidad. Ante ello, las autoridades locales han implementado estas lecciones de cómo responder a una balacera y otras situaciones de riesgo.