Nacional

POLÍTICA

La abundancia de 'Alito' Moreno: tiene 50 millones de pesos en obras de arte

Renato Sales, fiscal de Campeche, estuvo presente en la Cámara de Diputados para entregar la solicitud de desafuero contra 'Alito'.

Las autoridades de Campeche afirmaron que los audios atribuidos a 'Alito' Moreno no forman parte de la investigación. Créditos: Cuartoscuro/@alitomorenoc
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Campeche solicitó el desafuero de 'Alito' Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI, por el cargo de enriquecimiento ilícito. Asimismo, Renato Sales, fiscal de dicha entidad, declaró que el señalado tiene hasta 50 millones de pesos en obras de arte; mientras que la residencia cateada se encuentra valuada en 130 millones de pesos. 

"A los 130 millones se tenía que agregar cuadros, esculturas, piezas artísticas que tendrían un valor aproximado de 50 millones de pesos", comentó Renato Sales, acerca de las pruebas que se agregaron a la carpeta de investigación. Estos datos también fueron compartidos con la comisión instructora de la Cámara de Diputados.

En una conferencia realizada en la Cámara de Diputados, Renato Sales anunció que sí hay pruebas sobre el delito de enriquecimiento ilícito y agregó que los audios atribuidos al líder del PRI no forman parte de la investigación, mismos que han sido revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en la llamada 'Hora del Jaguar'.

El fiscal de Campeche remarcó que la solicitud de desafuero y la investigación por enriquecimiento ilícito tiene que ver con la orden de cateo ordenada contra la propiedad de Lomas del Castillo, en el municipio de Campeche. Declaró que hay una desproporción entre los ingresos del líder priista y lo encontrado en los cateos, según los peritajes realizados.

Durante la misma reunión, las autoridades señalaron que se investiga a Moreno Cárdenas durante el periodo que ejerció como gobernador de Campeche, entre los años 2015 y 2019. Hicieron énfasis en que sí se toman en cuenta las actividades empresariales del líder partidista en la carpeta de investigación.

Sergio Gutiérrez Luna, integrante de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, negó que esté promoviendo la denuncia en contra de 'Alito' Moreno, pues catalogó como "meramente informativa" la reunión donde también estuvieron presentes las autoridades de Campeche, "no tengo ninguna injerencia en el proceso", dijo.

'Alito' Moreno fue removido de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de agosto, a causa de las investigaciones en su contra. El dirigente de PRI ha señalado que todo se trata de "una farsa" y hasta denunció persecución política por parte del gobierno federal, debido a que se opone a las iniciativas enviadas a San Lázaro.