Nacional

MEDIO AMBIENTE

Aeropuerto de Texcoco: La esperanza para abastecer de agua a la CDMX

Enrique Lomnitz, especialista en sistemas de captación de agua de lluvia, aseguró que la zona de Texcoco donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es viable para el rescate de lagos y humedales.

Especialista en sistemas de captación de agua de lluvia aseguró que la zona de Texcoco donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es perfectamente viable para el rescate de lagos y humedales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, declaró en entrevista durante el programa "Atando Cabos" con Denisse Maerker que la Zona Federal del Lago de Texcoco donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es el único sitio viable para poder rescatar lagos y humedales y abastecer de agua en la CDMX.

Las obras de construcción del Aeropuerto de Texcoco, mejor conocido como NAICM, fueron canceladas a inicios de este sexenio por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de ser declarada como Área Natural Protegida (ANP).

Según Enrique Lomnitz, en la parte más baja de la cuenca de dicha Zona Federal y cuya superficie es de 80 km se podría construir un sistema significativo de humedales y lagos, donde además se podría captar algo de agua.

"Es la única parte yo creo donde es viable el rescate de un lago; muchas de las personas que estamos del lado del medio ambientalismo, que hemos tenido ambivalencias sobre muchas cosas del aeropuerto, por lo menos sentimos la esperanza cuando se canceló el aeropuerto (NAICM) de que tal vez se podría reconstruir un sistema lacustre significativo", comentó Enrique Lomnitz.

El director de la compañía captadora de lluvia apuntó que es necesaria la construcción de un verdadero sistema de lagos y humedales, ya que en cuestión de dos o tres generaciones se ha reducido la cantidad de agua del acuífero del Valle de México que abastece a la Ciudad de México.

"El 25 por ciento de nuestro consumo de agua viene del Sistema Cutzamala, la mayoría de nuestra agua viene del acuífero del valle de México, es agua subterránea que obtenemos por pozos directamente abajo de nosotros en la Ciudad de México", subrayó Enrique Lomnitz en entrevista durante el programa "Atando Cabos" con Denisse Maerker.

También agregó que hay un problema en la Ciudad de México de captación y retención de agua debido a toda la pavimentación que hay en la ciudad que reduce la capacidad de recarga y sobre todo por la mala geografía que tiene la capital mexicana.

"Somos un plato hondo anidado hasta arriba de las montañas, un plato hondo en el sentido que somos una cuenca cerrada, que significa que la lluvia que cae ahí naturalmente no tiene salida, escurre a un fondo y hace un lago (se inunda)", precisó el especialista en captación de agua de lluvia.

El director general de Isla Urbana explicó que esta problemática es histórica, ya que viene desde el año de 1607 cuando un virrey decidió construir la ciudad encima de un lago de 1 mil 500 kilómetros cuadrados de extensión.

"Cuando el virrey decidió abrir un boquete al cerro y sacar esa agua, condenó nuestra condición; se empezó a vaciar el lago, empezó a crecer la ciudad y cada que llovía teníamos que sacar el agua porque la ciudad se hunde al ser construida sobre el lecho de un lago blando", lamentó Enrique Lomnitz.

Por lo cual, el director general de Isla Urbana, Enrique Lomnitz, manifestó la necesidad de que se aproveche el espacio abandonado del Lago de Texcoco y se utilice para la construcción de un buen sistema lacustre y la posible captación de agua para su aprovechamiento.