Nacional

SALUD

¿Adiós COVID para siempre? Quinta ola se va... pero en esta fecha podría volver

Hugo López-Gatell explicó las predicciones que hay sobre los contagios de COVID en próximos meses.

Hugo López-Gatell explicó que nos espera de los casos COVID en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia de COVID-19 en México continúa a la baja; sin embargo, debido a las predicciones podrá regresar en poco tiempo.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el funcionario de Salud explicó que el aumento de casos COVID en México podría registrarse nuevamente en la temporada de frío, pero en época de calor se vería la reducción.

"La epidemia de COVID sigue activa de modo asincrónica, eventualmente algunas predicciones indican que conforme se  vaya estableciendo en fase temporal, relacionada con temporada de frío, pudiera entrar en ciclo donde predomine en invierno y se reduzca en verano", detalló el subsecretario.

López-Gatell destacó que esa situación se está viendo en Europa y dicha posibilidad se analizó desde un inicio; por ello, 'podría ser que veamos ese patrón en México'.

El subsecretario de Salud informó que actualmente la ocupación hospitalaria por la COVID-19 se mantiene en 8 por ciento y continúa a la baja, por quinta semana consecutiva. Mientras que, la ocupación de camas con ventilador está en 3 por ciento.

"La mortalidad también tiene una reducción continúa y su tendencia es a la baja", destacó 

En lo que respecta a la vacunación, informó que  actualmente se están aplicando las vacunas a niñas y niños de 5 a 11 años y se contabiliza una cobertura de 40 por ciento.

Gobierno de México

A personas de 12  a 17 años, la cobertura es de 63 por ciento; de 18 años o más de 91 por ciento. En total, dijo López Gatell, hay una cobertura de 81 por ciento en todas las edades.