Nacional

NACIONAL

16 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

Estas son las noticias más importantes en México de este martes 16 de agosto.

Estas son las noticias más importantes de México y el mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Moreno, líder del PRI, una vez más se encuentra en problemas: la Fiscalía de Campeche mandó a la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero con el objetivo de proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito. Por otro lado, la SEP anunció que dará inicio al cambio de grados escolares por fases en la educación básica. En tanto, dos empresas extranjeras ayudarán en el rescate de los 10 mineros que continúan atrapados desde hace más de una semana.

20:02 pm Tri Femenil Sub-20 vence Alemania y avanza como segundo de grupo en el Mundial

El Tri Femenil logró lo que parecía una misión imposible, vencer a Alemania en el último partido de la ronda de grupos por la mínima, lo que le dio el pase directo a la siguiente ronda del Mundial Sub-20.

19:19 pm Rescate de mineros: 'Que nos los entreguen aunque sea muertos', pide familiar

Son más de 300 horas las que familiares de los mineros que quedaron atrapados en la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, han esperado para que se completen las labores de rescate; y aunque ya casi no tienen esperanza de que regresen con vida, sus parientes los aguardan para despedirlos.

Magdalena Montelongo es hermana de Jaime, uno de los 10 mineros que se sospecha que quedaron atrapados en la mina en Sabinas, localidad a medio camino entre Piedras Negras y Saltillo, la capital de Coahuila.

Son más de 300 horas después, que también acaban segundo a segundo con la esperanza de hallar con vida a sus seres queridos, cuando el Gobierno de México anunció que pedirá ayuda a empresas extranjeras para encontrar la mejor manera de completar el rescate de los mineros.

18:10 pm COVID-19 en México: registran 10,752 nuevos contagios y 62 muertes

El COVID-19 poco a poco vuelve a bajar en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 10 mil 752 nuevos casos y 62 muertes.

Con estos nuevos contagios, suman en México hasta este lunes 6 millones 939 mil 755 casos confirmados de COVID-19 y 328 mil 798 muertes a causa del virus.

Hasta el último corte también se registraron un total de 63 mil 919 casos activos del virus, donde la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Yucatán son los estados con una mayor tasa.

17:11 pm Desafuero de 'Alito' Moreno: ¿De qué delitos lo acusan y que sigue en el juicio?

La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, para poder proceder penalmente en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de la entidad de 2015 a 2019.

Dicha solicitud surge a raíz de la investigación que inició la Fiscalía campechana en contra del priista, durante la que cateó distintos inmuebles propiedad del legislador, explicó el fiscal Renato Sales en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

16:31 pm Guardia Nacional va hasta al ¡Mundial Qatar 2022! Cuidará a afición mexicana

México mandará a unos 10 agentes de seguridad de la Guardia Nacional para cuidar a los más de 60 mil hinchas mexicanos que irán al Mundial de Qatar 2022 que se celebrará del próximo 20 de noviembre al 18 de diciembre en ese país de Oriente Medio.

"La Guardia Nacional será un puente entre la afición mexicana, nuestras lenguas y costumbres y las autoridades catarís. Por eso es importante y podría ser decisivo para los que vayan", explicó este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard.

16:22 pm Desafuero contra 'Alito' Moreno: 'no me van a doblar', dice el priista

Alejandro Moreno, líder del PRI, aseguró que la solicitud de desafuero en su contra se trata de una forma de "doblarlo" y "asustarlo" del Gobierno de Morena, sin embargo afirmó que no lo permitirá.

"Una vez más, el Gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria de cómo utilizan las instituciones del Estado Mexicano para perseguir e intimidar a sus opositores", dijo mediante un video publicado en su Twitter. "Aquí estoy y aquí seguiré, no van a doblarme, no me van a asustar ni menos van a  conseguir que el PRI apoye las reformas que pretenden destruir a México".

15:50 pm Terror en Baja California: Reportan más vehículos incendiados en Ensenada

Tras los hechos violentos que causaron terror el pasado viernes en Baja California, este lunes se reportaron 4 nuevos casos de vehículos incendiados ahora en la localidad de Ensenada.

Ellos se suman a los 38 casos reportados hasta el mediodía del lunes: 24 vehículos incendiados el viernes y 14 más entre la noche del sábado y la madrugada del lunes.

En su reporte para el noticiario de Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, la corresponsal en Baja California, Rocío Galván, actualizó las cifras con 4 casos más en 3 puntos diferentes de la ciudad de Ensenada.

14:24 pm Otro periodista asesinado: Hallan sin vida a Juan Arjón López en Sonora

Esta tarde fue encontrado sin vida el cuerpo del periodista Juan Arjón López, a quien se reporto como desaparecido desde el pasado 9 de agosto. 

La fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, confirmó el hallazgo de su cuerpo en el municipio de San Luis Río Colorado. De acuerdo con medios locales, su vehículo fue encontrado en la colonia Federal, en esa ciudad fronteriza

14:13 pm ¿Adiós a los grados escolares? SEP iniciará cambio a fases de aprendizaje

En el marco del relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la dependencia dio a conocer este martes el acuerdo por el que se establece el plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, mismo que iniciará su aplicación a través de generaciones de estudiantes.

"El Plan de Estudio iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024", de acuerdo con el anteproyecto.

En esa misma línea, los grados educativos pasarán a ser fases de aprendizaje y quedarán de la siguiente forma:

13:54 pm Le llega la hora a Alito Moreno: Fiscalía pide su desafuero para procesarlo penalmente

La Cámara de Diputados recibió una solicitud de desafuero contra Alejandro 'Alito' Moreno por parte de la Fiscalía de Campeche, encabezada por Renato Sales, con el objetivo de proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.

Así lo anunció Sergio Gutiérrez Luna, líder de Morena en San Lázaro, en una rueda de prensa este martes. De acuerdo con el legislador, la solicitud fue presentada ante la Secretaría General.

11:26 am CJNG: ¿Quién es Julio Alberto Castillo, el yerno del 'Mencho' y su posible sucesor?

¿Hay cisma en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? El periodista Ricardo Raphael dio a conocer que su líder Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', está moribundo, razón que ha dado pie a una disputa por encabezar a la organización criminal.

Y a todo esto, ¿quién es Julio Alberto Castillo Rodríguez, el posible sucesor del CJNG?

Castillo Rodríguez nació el 11 de octubre de 1976 en Apatzingán, Michoacán, de acuerdo con información de la lista de sanciones de Estados Unidos. Es esposo de Johanna Oseguera González, hija de 'El Mencho', esto lo convierte en su yerno.

9:09 am Consultorios de farmacias: atenderte ahí por unos pesitos es peligroso

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que no es recomendable atender la salud en consultorios adyacentes a farmacias, esto porque se corre un grave riesgo.

Desde Palacio Nacional, mediante la conferencia de prensa ‘mañanera’, el funcionario destacó que en los últimos 8 o 10 años se establecieron farmacias corporativas para desmantelar el sistema de salud público.

“Es un proyecto para desmantelar la institución de salud, empezó Miguel de la Madrid. Siguieron correspondientes secretarios de Salud de próximos sexenios. No fue un invento mexicano, fue de sistemas financieros mundiales, Banco Mundial, FMI… porque la salud es una empresa lucrativa en el mundo”, dijo López-Gatell.

9:00 am Jill Biden tiene COVID: la Primera Dama de EU da positivo al coronavirus

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo por COVID-19, tiene síntomas leves de la enfermedad y se aislará durante cinco días, según informó su directora de Comunicación, Elizabeth Alexander, en un comunicado.

Según explicó Alexander, la esposa de Joe Biden dio negativo en un test ayer, aunque por la tarde empezó a tener síntomas. Se le practicó un test de antígenos que dio negativo, aunque después se le hizo un test PCR que dio positivo.

8:39 am Cinemex cierra sede histórica: le dice adiós a sus bellas salas en el Cenart

A los fans de Cinemex Centro Nacional de las Artes (CNA), que cerró sus puertas esta semana, la cadena de cines les preparó sorpresas de despedida: ¡entradas gratis y una nueva sucursal!

Y es que desde el lunes 15 de agosto Cinemex CNA, ubicado en la alcaldía Coyoacán, apagó sus pantallas y le dijo adiós a sus butacas, lo que causó nostalgia entre sus clientes, quienes consideraban este lugar como “el más bonito y cómodo de la CDMX”.

7:58 am El 'descuido' de Vicente Fox: entregó una mina que sabía que era peligrosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló un error del exmandatario federal, Vicente Fox: la mina de Salinas, Coahuila, era peligrosa... y entregó la concesión.

"Esta mina fue concesionada por (Vicente) Fox. En sentido estricto, no se debió entregar la concesión porque ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?", reprochó el mandatario. 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo apuntó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la dependencia encargada de llevar a cabo la investigación sobre estos hechos.

7:30 am Mineros en Coahuila: Gobierno pedirá asesoría a dos empresas extranjeras para rescate

El Gobierno de México informó que se establecerá comunicación con dos empresas extranjeras, de Alemania y Estados Unidos, para ser asesorado en torno a las acciones precisas para el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de Coahuila.

"Informo que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en EU, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina", dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Asimismo, la funcionaria indicó que esto responde a una solicitud permanente de las familias de los mineros. Además, sostuvo que mantienen atención permanente con las familias de la víctimas a fin de que "su estancia y espera sea más tranquila. Estamos con ellos y no los dejamos".