Nacional

SEGURIDAD

Terror en Baja California: Suman 38 vehículos incendiados en 4 días

Tras los primeros hechos violentos suscitados el viernes, cuando se reportaron 24 vehículos incendiados, la quema de unidades continuó desde la noche del sábado hasta esta madrugada con 14 casos más.

Uno de los vehículos incendiados en Tijuana este fin de semana. Créditos: Captura de pantalla @krystel__
Escrito en NACIONAL el

El terror en Baja California continuó durante el fin de semana. Si bien durante las primeras horas del sábado parecía que la violencia había cesado, desde la noche de ese día hasta este lunes se reportaron 14 vehículos incendiados con lo que suma 38 desde el viernes.

En su reporte para "Atando Cabos" con Denise Maerker, Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula en Baja California, detalló que entre los vehículos incendiados están autobuses de transporte público e incluso vehículos particulares.

"En 4 horas quemaron 24 vehículos en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito, el sábado hubo como un impasse y a partir de la noche del 14 de agosto comenzaron la quema de otros vehículos. En Tijuana el sábado le prendieron fuego a un auto en la calle Emiliano Zapata de la colonia Granjas Familiares", comentó en su intervención.

Agregó que en la colonia El Pípila también se incendió otro vehículo; mientras que en Mexicali, en las inmediaciones del canal Tulichek y el Fraccionamiento Los Portales, quemaron un autobús y en la colonia Valle de de Puebla un taxi; mientras que en la madrugada de este lunes incendiaron 2 autobuses más.

Recordó que hasta ahora se ha detenido a 17 personas, 8 de ellos el sábado y 4 más el domingo, estos 12 fueron trasladados a la Ciudad  de México. A ellos habrá que sumar a los responsables de los hechos desde el sábado.

Oficialmente, detalló Rocío Galván, no se ha confirmado quién ordenó las acciones que desataron el terror en distintas localidades de Baja California desde el sábado. Y sólo se maneja que 3 de los detenidos eran originarios de Tijuana, y una mujer tenía antecedentes penales por robo de vehículos. 

En tanto que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, comentó que por ahora se ha informado extraoficialmente que las personas detenidas estarían vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de mayor presencia en el país.

El terror en Baja California se sumó a incidentes violentos que se reportaron desde el martes en Guanajuato y Jalisco, así como en Ciudad Juárez el pasado jueves.