Nacional

POLÍTICA

¿INE se suma a ‘pobreza franciscana’? Pedirá 14,439 mdp, cifra más baja desde 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) resaltó que el presupuesto solicitado para 2023 es menor a 2017, año previo a las elecciones federales.

De acuerdo con los consejeros, el INE tendrá un menor presupuesto, pese a los comicios en Coahuila y Edomex. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el anteproyecto de presupuesto que solicitará para el año 2023, el cual será el más bajo desde 2017, año previo a las elecciones federales. Para la operación básica y permanente del instituto se solicitarán 11 mil 769 millones de pesos, lo que incluye la organización de los comicios en Coahuila y Estado de México.

La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2023 anunció que el presupuesto base y la cartera institucional de proyectos contempla un total de 14 mil 439 millones de pesos. El instituto dejó en claro que lo asignado para los partidos políticos, la semana pasada y por parte del consejo general, no forma parte del presupuesto base.

Asimismo, el INE anunció que pedirá 4 mil 025 millones de pesos de forma precautoria y en caso de que se realice una posible consulta ciudadana; en caso de no utilizarlos, el instituto electoral se comprometió a devolverlos a la federación. Mientras que para la cartera institucional de proyectos sólo se destinarán 2 mil 669 millones de pesos.

Ana Laura Martínez, secretaria técnica de la CTP, precisó que este anteproyecto de presupuesto es menor al de 2017, cuando se solicitaron 11 mil 913 millones de pesos para la operación básica. Es decir, el instituto solicitará sólo los recursos necesarios para cumplir con sus atribuciones.

Mientras tanto, el consejero Ciro Murayama destaco que este anteproyecto de presupuesto es menor 1.7 por ciento en términos reales a lo solicitado durante 2022. Además de que tan sólo representará al 0.19 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es decir, "20 centavos de cada 100 pesos del PEF", comentó Murayama.

En tanto que Carla Humphrey destacó la racionalidad y austeridad del INE, sobre todo, de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, mismos que tendrán "un mayor listado nominal de electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral", explicó.

Este anteproyecto de presupuesto se da a la par de que el gobierno federal alista una iniciativa de reforma electoral, para que el INE pase a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con el objetivo de garantizar una "mayor democracia", según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)