Nacional

INSEGURIDAD

Criminales buscan crear 'psicosis social', dice Gobierno y destaca baja en homicidios

'Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para generar psicosis social', dijo el subsecretario de Seguridad.

'Fueron actos propagandísticos', dice Gobierno sobre actos del fin de semana.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Tras el ‘terror’ en ciudades de Baja California como Tijuana, Mexicali y Ensenada, el Gobierno de México indicó que dichas acciones tienen un propósito de propaganda criminal.

“Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Además, señaló las diferencias entre la propaganda criminal, con eventos que tratan de generar impacto social, cobertura mediática, y el tema de actos de violencia fatal.

El viernes pasado, se reportó el incendio de varias unidades de transporte público en Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana.

Asimismo, desde el miércoles 10 de agosto se vivieron jornadas de violencia, por ejemplo, en Guanajuato y Jalisco. A esto se suma lo sucedido el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tercer fin de semana con menos homicidios del año, dice Gobierno

En tanto, Mejía Berdeja precisó que este fin de semana, del 12 al 14 de agosto, fue uno de los que menos homicidios dolosos ha registrado en lo que va de 2022.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que en dicho periodo se registraron:

  • 62 homicidios el 12 de agosto.
  • 72 homicidios el 13 de agosto.
  • 62 homicidios el 14 de agosto.

“En el caso de este fin de semana, ha sido el tercer fin de semana en lo que va del año con menos homicidios dolosos. Desde hace cuatro meses no había habido un fin de semana con menos de 200 homicidios”, reiteró Mejía Berdeja.