Nacional

NACIONAL

15 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

Estas son las noticias más importantes en México de este lunes 15 de agosto.

Noticias más importantes de México y el mundo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una sorpresa en la SEP: Leticia Ramírez fue la elegida para sustituir a Delfina Gómez, noticia que a muchos encantó... y a otros no tanto. Por otro lado, tras la ola de violencia que México vivió la semana pasada, AMLO aseguró que los conservadores exageraron los hechos, pues los delitos van a la baja. En tanto, te contamos por qué tu Coca-Cola te saldrá más cara a partir de este lunes.

19:00 pm Reaparece Elba Esther Gordillo: exige “nuevos diálogos” en la SEP tras llegada de Leticia Ramírez

Tras varios días alejada de la vida pública, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció respecto al nombramiento de Leticia Ramírez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por medio de su cuenta de Twitter, la política pidió que tras la llegada de la exdirectora general de Atención Ciudadana de Presidencia se implementen nuevos diálogos pues son necesarios dentro de la dependencia.

En su mensaje también aprovechó la oportunidad para pronunciarse a favor de las Escuelas de Tiempo completo, así como de la alimentación de las niñas y niños en los planteles del país.

18:25 pm COVID-19 en México: registran 1,367 nuevos contagios y 4 muertes

Hasta este lunes suman en México 6 millones 929 mil 003 casos confirmados de COVID-19 y 328 mil 736 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, se reportaron 1 mil 367 infecciones confirmadas y 4 nuevas defunciones.

16:24 pm El origen del horror: así nacieron los dos linajes que dieron origen al COVID

La pandemia de COVID-19 lleva más de dos años y ha causado 6.4 millones de muertes en todo el planeta, así como sucesivas oleadas de contagios; aunque las hospitalizaciones y decesos han menguado a causa de las vacunas, el virus aún es una amenaza global y un artículo publicado en la revista Science develó cuál sería su origen.

De acuerdo con los resultados publicados por diferentes especialistas, los dos linajes que dieron origen al COVID-19 no surgieron al interior de un laboratorio, sino en el mercado de Hunan, ubicado en la provincia de Wuhan, China. Dichos linajes, denominados como A y B, aparecieron entre los meses de octubre y noviembre de 2019.

El estudio refiere que los primeros casos se presentaron en los alrededores del mercado de Hunan y no en el laboratorio de Wuhan, ambas zonas se encuentran divididas por el río Yangtze. Asimismo, los trabajadores del laboratorio no dieron positivo a las pruebas del virus SARS-CoV-2, que posteriormente sería llamado COVID-19.

16:00 pm Cisma en el CJNG: ¿'El Mencho' está moribundo y hay 'pleito' por la sucesión?

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', está moribundo... y la sucesión por dirigir a la agrupación delictiva está en disputa, de acuerdo con el periodista Ricardo Raphael.

En su columna publicada en Milenio, Raphael refiere que la designación de quién sustituiría a 'El Mencho' no está siendo "tersa". El capo, uno de los más buscados en México y Estados Unidos, había previsto que fuera su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez quien tomara su lugar.

"Pero, al parecer, los líderes de las principales plazas no están de acuerdo con esta decisión", escribió Raphael.

15:50 pm Asesinato de directivo de La Salle: Vinculan a proceso a 2 personas por el homicidio

Las 2 personas detenidas la semana pasada por el asesinato del director de Capital Humando de la Universidad La Salle, Enrique Ramírez Torres, fueron vinculados a proceso por la probable comisión del delito en contra del funcionario universitario.

En el reporte de Juan Antonio Jiménez en el espacio de Joaquín López-Dóriga, el periodista detalló que el juez encontró elementos de prueba suficientes durante la continuación de la audiencia realizada este lunes, realizadas en la colonia doctores. 

15:19 pm ¡Tu coquita te saldrá más cara! Coca-Cola alista alza de precios en México

¿Eres fan de la Coca Cola y no puedes vivir sin ella? Tenemos malas noticias, pues la empresa Femsa notificó que, a partir del 17 de agosto, incrementarán los precios de sus productos.

Con base en información de El Universal, la empresa envió una lista de precios a las tiendas minoristas, en la que se informó que los aumentos son, en promedio, de un peso.  Así que, productos como jugos y aguas de FEMSA subirán de precio a partir de este miércoles.

Por  su parte, Forbes detalló que, en llamada con analistas, el director de finanzas, Constantino Spas, aseguró que continuarían implementando iniciativas de cartera en sus territorios, con el objetivo de mantener precios accesibles para sus clientes.

14:47 pm Saks Fifth Avenue se 'despide' de México: la tienda de lujo de Slim cerrará en Santa Fe

Hace unas semanas, Grupo Carso del empresario mexicano Carlos Slim anunció que sacaría a Sanborns de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ahora dio a conocer que cerrará su tienda de moda de lujo Saks Fifth Avenue, la única que opera en México, informó Forbes.

Saks Fifth Avenue cerrará sus puertas a 16 años de que Grupo Carso celebró un contrato para el pago de consultoría y licencia de uso de marcas, por un plazo de 15 años, con opción de renovación por 10 años más.

Por lo anterior, cada año la empresa de Slim realizaba un pago mínimo anual de 500 mil dólares para usar el nombre de Saks Fifth Avenue en su razón social y en sus tiendas.

14:28 pm Terror en Baja California: Suman 38 vehículos incendiados en 4 días

El terror en Baja California continuó durante el fin de semana. Si bien durante las primeras horas del sábado parecía que la violencia había cesado, desde la noche de ese día hasta este lunes se reportaron 14 vehículos incendiados con lo que suma 38 desde el viernes.

En su reporte para "Atando Cabos" con Denise Maerker, Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula en Baja California, detalló que entre los vehículos incendiados están autobuses de transporte público e incluso vehículos particulares.

"En 4 horas quemaron 24 vehículos en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito, el sábado hubo como un impasse y a partir de la noche del 14 de agosto comenzaron la quema de otros vehículos. En Tijuana el sábado le prendieron fuego a un auto en la calle Emiliano Zapata de la colonia Granjas Familiares", comentó en su intervención.

14:20 pm Incendio en Acapulco: arde pipa con combustible en Avenida Escénica

Luego de que una pipa de combustible se incendiara en Acapulco, bomberos de Protección Civil del estado de Guerrero atendieron el reporte y al momento el fuego ya fue apagado. 

El vehículo que transporta el combustible se encontraba en la Avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Pichilingue, a donde también acudió personal adscrito al Centro de Atención a Emergencias Región Acapulco, en coordinación con bomberos municipales.

Gracias a la presencia de los bomberos de las distintas coorporaciones, se lograron apagar las llamas, aunque se recomendó a la población no acercarse a la zona "para no obstruir la labor de los cuerpos de emergencia".

13:44 pm Violencia en México: suman más de 30 detenidos tras ataques en 4 estados

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que hay avances en las investigaciones sobre los hechos violentos que se registraron en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California la semana pasada.

En rueda de prensa, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, hizo un recuento sobre las detenciones tras los incendios en vehículos y negocios y los ataques contra la población en esos estados del país.

De esta forma, el funcionario dijo que suman 5 personas capturadas en Jalisco, 11 en Guanajuato, 12 en Chihuahua y 12 en Baja California, lo que en total serían 40 arrestos ligados a los hechos de violencia. 

12:49 pm Terror en Juárez: riña en penal entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez desató el caos

Miembros del Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez protagonizaron los actos violentos el jueves pasado para distraer a las autoridades, luego de que se registró una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de la capital de Chihuahua, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el funcionario señaló que el pasado 11 de agosto se originó una riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, donde miembros de dichas organizaciones criminales buscan obtener el control de las actividades ilícitas.

"Se generó una reacción de criminales en la ciudad, queman vehículos y negocios,  se buscaba un distractor para que las autoridades no estuvieran en el penal y fueran a atender lo que se generó dentro de la ciudad", dijo el titular de la Sedena. 

11:32 am Se le 'cumple' a García Luna: aplazan juicio a 2023 tras petición de su abogado

Un juez de Estados Unidos determinó posponer el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón, hasta el 9 de enero de 2023.

Este aplazamiento fue autorizado luego de que el abogado del exfuncionario mexicano solicitó una prórroga debido a la cantidad de pruebas y evidencias por revisar en el caso.

La fecha inicial prevista para el juicio de García Luna era octubre de 2022.

9:47 am ¡Aguas! Estas 12 alcaldías tendrán menos líquido en CDMX desde este lunes

A partir de este lunes, 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México  (CDMX) van a tener una reducción del abasto de agua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte de Lourdes Murguía para el programa "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, esta es al segunda vez que se realiza este recorte del volumen de agua en estas fechas.

 Las alcaldías que van a tener reducción de agua en CDMX son:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza

9:35 am Conservadores exageran violencia en el país; delitos van a la baja: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que 'sin duda' están exagerando sus adversarios con los hechos de violencia en Baja California y otros estados del país.

Durante su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano dijo que fue un fin de semana con pocas muertes, pero que los medios de comunicación conservadores y sus opositores 'exageraron la violencia'. 

8:55 am ¿Vas a viajar? Salud emite avisos preventivos por viruela del mono y polio

Para estas vacaciones de verano, la Secretaría de Salud (SSa) emitió avisos preventivos por viruela símica, poliovirus salvaje y poliovirus. 

Para ambas enfermedades, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la dependencia, determinó que el nivel de riesgo se considera bajo, aunque recomienda practicar precauciones especiales y específicas.

Sobre la viruela del mono, recomienda "informarse de la situación epidemiológica actual del país al que se pretende viajar. Evitar el contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales; practicar sexo seguro y protegido; medidas higiénicas elementales; evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos y evitar comer o preparar carne de caza silvestre".

8:21 am Maseca se 'pasa de rosca' y obliga a subir precio de las tortillas, dice Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la marca Maseca, que comercializa harina de maíz, ha subido los precios y, por lo tanto, las tortillas han incrementado su costo.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el procurador detalló que la marca Minsa y Maseca, actores preponderantes en la realización de tortillas, 'nada más saben subirle' al precio.

"Minsa y Maseca, actor preponderante, como dicen los expertos, el que vende, se ve que aunque sube o baje, estos angelitos nomás saben subirle. Algo no está funcionando bien en el caso de Maseca es la forma en la que se comportan sus precios y orillan a que se aumenten los precios", destacó Sheffield.

8:10 am ¡Sorpresota en la SEP! Leticia Ramírez es el reemplazo de Delfina Gómez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que será Leticia Ramírez, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia, quien sustituya a Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Quiero aprovechar para presentarles a quien va a sustituir a la maestra Delfina. Se trata de otra maestra, Leticia Ramírez; tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina (...) además de eso, nos conocemos desde hace 28 años", dio a conocer el mandatario.

7:49 am Anaya reprocha a AMLO abandono de mineros: 'le importa más Cuba que Coahuila', dice

Tras el derrumbe que se registró en una mina de Sabinas, en el estado de Coahuila, el exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere ayudar a sofocar el fuego en Cuba, en lugar de rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados. 

En su nuevo video semanal, el panista recordó que hace un año, justo antes de que AMLO lo "sacara a la mala del país", visitó una mina muy parecida a la que colapsó el 3 de agosto, en la cual descendió 30 metros de profundidad a bordo de un tambo.

7:36 am Mañaneras y gabinete de seguridad los sábados: AMLO analiza nueva estrategia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que está analizando la posibilidad de realizar los días sábados reuniones de seguridad con su gabinete y conferencias de prensa 'mañaneras', para que no se acumule la información el fin de semana.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que trabajan 24 horas, 7 días de la semana; sin embargo, había optado por llevar a cabo las mesas de seguridad federal únicamente de lunes a viernes

"Estoy pensando la posibilidad que tengamos reuniones los sábados para que no se acumule tanto, seguridad y conferencia, sí", informó AMLO.