Nacional

NACIONAL

Rescate de mineros en Coahuila se dificulta: aumentan niveles de agua en la mina

A 11 días del colapso de la mina, los rescatistas no han podido ingresar al lugar, pues luego de varios descensos siguen encontrándose con escombros a su paso.

Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó del incremento en los niveles de agua en los pozos 2, 3 y 4 en la mina de Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace más de una semana.

Las autoridades detallaron mediante un comunicado que el nivel del agua aumentó hasta alcanzar los 10.44 metros, por lo que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

A 11 días del colapso de la mina, los rescatistas no han podido ingresar al lugar, pues luego de varios descensos siguen encontrándose con escombros a su paso.

El retiro de diversos obstáculos ha retrasado las labores rescate, a lo cual se suma el aumento en los niveles de agua de este domingo.

No obstante, la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez, aseguró que continuarán con las labores, pues no se abandonará a los mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, dijo.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que buscará imputar a Cristian “N” por su presunta participación en "todos los actos de dirección y administración" en la explotación de la mina, pues, de acuerdo con las autoridades, se trata de una explotación ilícita.