Nacional

SALUD

Origen de la Viruela del Mono… ¿fue por rasguños de ratas en humanos?

Susana López Charretón, viróloga y miembro del Colegio Nacional, dijo que la Viruela del Mono proviene de África y le da principalmente a los roedores.

Viruela del Mono… ¿fue por rasguños de ratas en humanos?Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Susana López Charretón, una viróloga y miembro del Colegio Nacional, señaló en una entrevista para Radio Fórmula, que la famosa viruela del mono que proviene de África, le da principalmente a los roedores de la región, por lo que pudo haber surgido de los rasguños de ratas a humanos. 

La doctora comenzó la entrevista diciendo que es una enfermedad que surgió desde los años 80 en África, en la parte central y en a occidental, añadiendo que hay brotes continuamente. 

Indicó que es una enfermedad frecuente de la región y que se da porque las personas conviven de manera habitual con animales. 

"El virus vive principalmente en roedores, ardillas, etc." apuntó López Charretón. 

En ese sentido, indicó que se llama viruela del mono porque la encontraron primero en un mono de Dinamarca, pero aseguró que se da principalmente en los roedores. 

Así mismo, dijo que comer carne de este tipo de animales, que no esté bien cocida, puede provocar el contagio a los humanos. 

Agregó que, aparentemente, lo sucedido fue que tras las restricciones por los contagios de COVID-19, las personas empezaron a viajar con más frecuencia hacia destinos como África. 

En resumen, la experta indicó que los seres humanos adquirieron la viruela del mono por rasguños de roedores o por algún otro tipo de contacto entre los animales enfermos y una herida.

Sin embargo, recalcó que entre personas, el virus sólo se contagia a partir de un contacto directo. Recordando que “la viruela que conocíamos era una enfermedad mortal", pero que se erradicó en 1980 y ahora no causa un cuadro clínico tan severo.