Nacional

NACIONAL

Víctimas del terror en Juárez: joven oaxaqueño ‘se fue para salir adelante’ y fue asesinado

Yovani Otaño Varo de 22 años es una de las 11 víctimas mortales que dejaron los hechos violentos en Ciudad Juárez.

Yovani Otaño Varo joven asesinado durante violencia en Ciudad JuárezCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Yovani Otaño Varo, un joven de apenas 22 años de edad, es una de las 11 víctimas mortales que dejaron los hechos violentos que causaron terror en Ciudad Juárez, la tarde del jueves.

Conforme pasan las horas se siguen revelando historias de las personas que perdieron la vida por la guerra entre grupos criminales, tal es el caso de este joven originario del municipio de San José Chiltepec, Oaxaca, quien decidió mudarse a Chihuahua en busca de una mejor vida.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Candelaria Varo, madre de Yovani, relató que su hijo salió junto a su pareja para sacar dinero; sin embargo, durante su trayecto fue alcanzado por las balas de sujetos armados, lo que terminó quitándole la vida.

“A mí me dio la noticia la muchacha con la que él vivía que lo habían asesinado (…) Ellos fueron al cajero a retirar su sueldo de la semana porque iban a recoger un teléfono que mandaron a componer, retiraron, iban caminando hacia la tienda cuando Yovani le dijo ‘corre’, pero ella no sabía por qué se lo dijo, voltea y lo vio herido”, comentó.

De acuerdo con la mujer, Otaño Varo se mudó a Ciudad Juárez desde hace un año y cinco meses, donde entró a trabajar a una maquiladora, empleo que le dio la oportunidad de ser el sostén de su hogar.

“Era un muchacho joven que se fue a trabajar a una maquiladora porque yo tengo una niña enferma de cáncer en Oaxaca. Él se fue en busca del apoyo económico para salir adelante”, dijo.

Yovani, víctima en Chihuahua, era sostén de su familia | RSS.com

Sin embargo, sus sueños y aspiraciones de tener una vida mejor se vinieron abajo, luego de que criminales lo asesinaran la tarde del jueves.

Candelaria Varo ya se encuentra recibiendo el apoyo de autoridades de Oaxaca y de Ciudad Juárez para que el cuerpo de Yovani pueda ser trasladado a su ciudad origen.

Se espera que el cuerpo del joven de 22 años arribe a tierras oaxaqueñas este fin de semana, pues las autoridades están a la espera de una carta poder que debe entregar su madre a un familiar para que puedan iniciar el traslado.

¿Qué pasó en Ciudad Juárez?

Una riña entre 'Los Mexicles', brazo del Cártel de Sinaloa, y 'Los Chapos' se registró el jueves en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, enfrentamiento que dejó un saldo de 20 internos lesionados, de los cuales, dos perdieron la vida por proyectil de arma de fuego.

Sin embargo, la violencia escaló de nivel, pues aunque la riña se controló dentro del penal, Los Mexicles comenzaron a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil, dejando como resultado 11 personas muertas y numerosas pérdidas materiales.