Nacional

NACIONAL

Sequía 'pega' a CDMX y Edomex: Cutzamala reducirá envío de agua

El Sistema Cutzamala reducirá el suministro de agua en la Ciudad y el Estado de México.

Sequía 'pega' a CDMX y Edomex: Cutzamala reducirá envío de aguaCréditos: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en NACIONAL el

A partir del próximo lunes 15 de agosto, el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá una reducción debido a la falta de lluvias, anunció este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua explicó que la medida se debe a la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que suministra al Valle de México. 

De esta forma, el suministro de agua pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, lo que representa el 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la ZMVM, prevista para esta temporada de lluvias.

Sin embargo, indicó que el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

Además, adelantó que en los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la ZMVM para el corto y mediano plazos.

A la par, recordó que el suministro de la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.