Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

12 de agosto: las noticias de hoy más relevantes

El escritor Salman Rushdie fue apuñalado en Nueva York, Santa Fe arde en protestas y la Marina defiende 'aventón' a botarga.

Las noticias más relevantes del 12 de agosto. Créditos: Cuartoscuro y EFE
Escrito en NACIONAL el

Por fin es viernes. Es hora de descansar o echar la fiesta (o la siesta), pero antes te contamos los sucesos más importantes de México y el Mundo. En el plano nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Marina y el Ejército seguirán en las calles después de 2024 en labores de seguridad pública. Y hablando de la Marina... la dependencia federal defendió haberle dado un 'aventón' a una botarga en un partido de beisbol. En otros temas, el galardonado escritor Salman Rushdie fue atacado en Nueva York; mientras que Santa Fe 'ardió' en protestas durante toda la mañana. Estas son las noticias de hoy 12 de agosto más relevantes.

Ah... y por cierto, en la madrugada un temblor le sacó un 'sustito' a las chilangas y a los chilangos. 

21:51 Ola de terror en México: ahora en Baja California civiles armados incendian vehículos

La ola de terror que se ha registrado en Guanajuato, Jalisco y Ciudad Juárez, ahora se ha extendido a Baja California, donde este viernes se han reportado bloqueos y el incendio de unidades de transporte público en varios municipios del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los ataques se han presentado de manera simultánea en múltiples municipios de la entidad, tales como Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate.

20:54 pm Pío Lopez Obrador pide oficialmente que Fiscalía cite a declarar a AMLO

El abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández Romo Valencia, ya presentó de manera oficial este viernes su solicitud formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que se llame a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la solicitud que llegó a manos de la conductora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, se expone que el pasado 21 de agosto de 2020 durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó lo expuesto por su hermano en una entrevista brindada a Expansión, donde habla sobre los presuntos delitos electorales por los que se le acusa.

 

18:12 pm Muere Amparín Serrano, creadora de Distroller y ex cantante de Flans

El mundo empresarial está de luto, la creadora de la marca Distroller, Amparín Serrano, falleció la tarde de este 12 de agosto, luego de tener algunos problemas de salud y su familia le dio el último adiós.

La familia no reveló las causas por las que murió Amparín Serrano, pero se espera que en los próximos días la familia de la dueña de la marca Distroller salga a dar unas palabras por su sensible fallecimiento.

18:00 pm Sismo ‘pega’ a la Catedral Metropolitana: encuentran desprendimientos y grietas

Las y los capitalinos se despertaron desde muy temprano este viernes, pues durante la madrugada se activó la alerta sísmica tras el sismo de magnitud 5.1 con epicentro en el estado de Guerrero, mismo que causó algunos daños al interior de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Pese a que la magnitud fue leve y poco perceptible, la sede de la Arquidiócesis Primada de México sí resultó afectada, pues presentó desprendimientos y grietas en su estructura.

18:00 pm COVID-19, poco a poco para abajo: Registran 11,892 nuevos casos y 72 muertes

La Secretaría de Salud informó que hasta este viernes se reportan un total de 6 millones 915 mil 754 casos confirmados de COVID-19 en México, es decir 11 mil 892 más en las últimas 24 horas.

En tanto, el número de muertos por el virus SARS-Cov-2, que causa el coronavirus, llegó a 328 mil 668, unas 72 más que las registradas el jueves.

17:50 pm Terror en Ciudad Juárez: Fiscalía de Chihuahua identifica a 5 de los 11 fallecidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua identificó este viernes a cinco de los 11 fallecidos por la guerra entre grupos criminales ocurrida el jueves en Ciudad Juárez.

  • Incendio en establecimiento, dos mujeres sin vida:

María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años.

Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años.

  • Persona sin vida por arma de fuego avenida Teófilo Borunda cruce con Boulevard Oscar Flores

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad

  • Riña en el Cereso 3

Kevin Alan Campos Aguilera.

Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

15:50 pm Sequía 'pega' a CDMX y Edomex: Cutzamala reducirá envío de agua

A partir del próximo lunes 15 de agosto, el suministro de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá una reducción debido a la falta de lluvias, anunció este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua explicó que la medida se debe a la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que suministra al Valle de México. 

De esta forma, el suministro de agua pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, lo que representa el 2.4 por ciento del suministro diario total promedio que recibe la ZMVM, prevista para esta temporada de lluvias.

14:50 pm Balón de Oro 2022: ¡Messi queda fuera de la lista por primera vez desde 2005!

Leo Messi, actual jugador del PSG, por primera vez en 17 años quedó fuera de los 30 nominados para ganar el Balón de Oro, que organiza cada año la revista France Footbal.

Al igual que el jugador argentino, Neymar, también del PSG, está fuera de la lista de aspirantes al mencionado galardón, que será entregado el  próximo 17 de octubre.

Vigente ganador del galardón, la ausencia de Messi fue una sorpresa mayúscula, mientras la de Neymar, un habitual en los nominados, también lo fue, aunque en menor grado.

14:00 pm Partido entre FC Juárez y Pachuca se reprograma ante ola de violencia en Ciudad Juárez

Debido a los eventos registrados en Ciudad Juárez, la Liga BBVA dio a conocer un comunicado en donde informan acerca de la reprogramación del partido que se disputaría entre FC Juárez vs. Pachuca en el Estadio Olímpico Benito Juárez UACJ.

"Ante las circunstancias actuales en Ciudad Juárez, la Liga BBVA MX determinó reprogramar, con fecha por definir, el partido de la Jornada 8", dieron a conocer en un boletín de prensa.  Originalmente, el partido entre FC Juárez vs. Pachuca se llevaría a cabo el sábado 13 de agosto.

13:46 pm Terror en Juárez: Fiscalía confirma muerte de niño tras ataque en tienda

Un menor de edad que resultó herido durante un ataque a balazos en una tienda de conveniencia Circle K, en Ciudad Juárez, perdió la vida, confirmó Roberto Fierro Duarte, fiscal general del estado de Chihuahua.

“En uno de los lugares un menor perdió la vida, primero estuvo lesionado y desgraciadamente perdió la vida; es el caso de un centro de conveniencia de Circle K, ahí fue donde sucedieron los hechos", dijo a medio el fiscal.

En su informe, el funcionario también indicó que van 10 personas detenidas y precisó que los ataques en Ciudad Juárez sucedieron de manera consecutiva y con pocos minutos de diferencia.

13:33 pm Botarga VIP: Marina defiende su participación en eventos deportivos

La Secretaría de Marina (Semar) aclaró el uso de uno de sus helicópteros Panther durante un evento deportivo que se llevó a cabo en el estadio Ángel Toledo Meza en el municipio de Macuspana, Tabasco.

Y es que en redes sociales, se hizo viral el video del momento en el que aterriza la aeronave de la Marina en el campo de dicho estadio, y después desciende 'Pochichoco’, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco.

11:19 am 'Arde' Santa Fe: desalojo desata incendio en predio y bloqueos en vías

En medio de un desalojo, se registró un incendio en viviendas de la avenida Javier Barros Sierra, de la colonia Tlapechico, alcaldía Álvaro Obregón, donde más tarde, las personas afectadas bloquearon la circulación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se desató una riña con habitantes del lugar cuando policías intentaban realizar un desalojo en el predio irregular alrededor de las 7 de la mañana. 

Entre los roces, se registró un incendio en las viviendas de lámina, cartón y madera, por lo que de inmediato los uniformados acordonaron la zona y solicitaron el apoyo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

10:36 am (VIDEO) Escritor Salman Rushdie es atacado durante conferencia

Salman Rushdie, escritor nacido en India en 1947, fue atacado este viernes, 12 de agosto, cuando estaba a punto de dar una conferencia en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, informaron medios locales.

Según los primeros informes, el autor, amenazado de muerte por sus escritos -como "Los versos satánicos"- desde hace décadas, fue golpeado y presuntamente apuñalado.

En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a Rushdie en el suelo y siendo atendida por un hombre sobre el escenario. 

10:24 Terror en Juárez: Fue a pedir trabajo a un Oxxo y la asesinaron

Tras los hechos de violencia que causaron terror en Ciudad Juárez, Fomento Económico Mexicano -mejor conocido como Femsa- dio a conocer que se identificaron dos víctimas que fallecieron en los ataques a dos tiendas Oxxo.

La empresa indicó que una de las víctimas era una colaboradora de la tienda, mientras que la otra persona era una mujer joven que asistió para solicitar trabajo.

"Durante estos terribles incidentes, fallecieron una colaboradora nuestra y una joven que había ido a presentar su solicitud de trabajo", dio a conocer la firma a través de un comunicado.

8:39 pm Soldados y marinos seguirán en las calles después de 2024, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que elementos de la Marina y Ejércitocontinuarán en las calles apoyando en temas de seguridad después de 2024, cuando termina su gobierno.

"Que se pueda constituir la Guardia Nacional, dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa, contribuyan, laboren en remas seguridad pública", informó el titular del Ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano aseveró que lo ideal es emitir una reforma constitucional, para que quede estipulado ante la ley.

8:31 am AMLO acusa 'trampa' en mina de Coahuila: 'inscribieron a mineros a IMSS tras accidente'

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que hay 'trampa' en la mina de Pinabet, ubicada en Sabinas, Coahuila, debido a que tras el accidente en el que quedaron atrapados 10 trabajadores, enseguida acudieron a inscribirlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Según el informe que me presentaron, una vez que me informaron del accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios", indicó el mandatario.

Además, al ser cuestionado sobre Cristian 'N', a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputará por su presunta participación en "todos los actos de dirección y administración", el titular del Ejecutivo dijo que es probable que sea un 'chivo expiatorio'.

3:30 am 'Sustito' de madrugada en la CDMX: sismo magnitud 5.1 sacude centro del país

La madrugada de este viernes las y los capitalinos tuvieron un nuevo susto… causado, sí, por un sismo.

Alrededor de las 3:17 horas de la mañana, un movimiento telúrico magnitud 5.1 sacudió el centro del país, incluida la Ciudad de México.

La primera información, compartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el temblor tuvo una magnitud de 5.3 y tuvo como epicentro Michoacán.

Posteriormente, el sismológico nacional actualizó la información señalando que el sismo tuvo como epicentro Ciudad Altamirano, Guerrero, con una magnitud de 5.1.