Nacional

NARCO

Terror en Jalisco y Guanajuato: ¿quiénes son los capos del CJNG por los que iba el Ejército?

Hasta el momento se han detenido a 16 personas, 5 en Jalisco y 11 en Guanajuato, las últimas relacionadas con los incendios en el estado.

Hasta el momento no se han dado detalles de los 5 detenidos tras el operativo de la Sedena realizado en Ixtlahuacán del Río, Jalisco. Créditos: Reuters y EFE
Escrito en NACIONAL el

La noche del martes en varios municipios de Jalisco y Guanajuato se padeció una noche de terror luego de que supuestos criminales reaccionaron a un operativo del Ejército mexicano, quienes actuaron contra una reunión en la que supuestamente estaban dos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  

En el encuentro aparentemente se encontraban Roberto Ruiz Velazco, alias "El Doble R", y Gerardo González Ramírez, mejor conocido como "El Apá", pero ¿quiénes son ellos? Te contamos. 

Hasta el día de ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que tras el operativo contra la reunión en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, se han detenido a 5 personas, aunque no dio detalles si entre ellos se encuentraba "El Doble R" o "El Apá". 

De acuerdo con el diario Reforma, hasta el día de ayer Registro Nacional de Detenciones no contaba con un reporte oficial de la captura de alguno de los dos. 

 ¿Quién es "El Apa" y "El Doble R", capos por los que iba el Ejército?

Gerardo González Ramírez además de ser conocido como "El Apa", también se le identifica como "El Güero", "El Gera" y como el jefe de plaza de la zona comprendida entre los límites de Jalisco y Zacatecas, de acuerdo con Proceso

Además de que se le vincula con el CJNG, se sabe que "El Apa" está relacionado con asesinatos y secuestros, así como que la FGR lo tiene identificado y ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que lleve a su captura.

Por otro lado, Roberto Ruiz Velazco, "El Doble R", sería el líder del CJNG en Michoacán, de acuerdo a lo que informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el 2020.

"El Doble R" saltó a la fama luego de que se viralizaron unos videos en los que aparecen vehículos con blindaje color verde y logos de un supuesto grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Las imágenes habrían sido capturadas en los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el líder del Cártel, de acuerdo con Sandoval.

Créditos: Cuartoscuro

Asimismo, a su grupo se le relaciona con el ataque en el 2019 a la policía de Villagrán, Guanajuato, donde mataron a 3 elementos, se hirió a otro y hubo 4 secuestrados.

Además de los 5 detenidos en Jalisco, el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la mañanera que se han detenido a 11 personas relacionadas con los incendios del martes en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y León. _Con información de Reforma y Proceso