Nacional

MINAS

Mineros en Coahuila: Lo que Pasta de Conchos mostró, pero no se cambió

A pesar de que la tragedia de Pasta de Conchos sucedió en 2006, hay mineros que siguen sin contar con las condiciones de seguridad necesarias en sus sitios de trabajo.

Este 11 de agosto se cumplen 8 días del derrumbe en el pozo de carbón de Sabinas, Coahuila.Créditos: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Mineros de Sabinas, Coahuila, no cuentan con condiciones de seguridad necesarias que establecen las normas oficiales mexicanas y que son obligatorias según la Ley Federal del Trabajo, situación que el periodista Humberto Padgett comentó en un reporte presentado a Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana". Esto ocurre a 16 años del desastre y explosión de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en ese mismo estado.

Este 11 de agosto se cumplen 8 días desde que 10 personas quedaron atrapadas en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, después de un derrumbe. Van más de 180 horas de trabajo, pero las autoridades federales aún no han podido rescatarlos.

El artículo 343-B de dicha ley señala que "todos los centros de trabajo deben de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo"; así como con un responsable de su funcionamiento, el cual debe ser designado por el patrón, "en los términos que establezca la normatividad aplicable", señaló Germán Martínez, senador del Grupo Plural.

"Quiero saber nombre y apellido del funcionario responsable de ese centro de gestión y seguridad de salud para el trabajo. (...) Esas minas son un centro de esclavitud moderna. Yo quiero conocer la casa de los trabajadores contra la casa del patrón o del responsable del sistema de gestión de seguridad y salud, que es el encargado de vigilar que se cumpla la norma como dice el artículo 343-B", comentó en Grupo Fórmula.

La Ley Federal del Trabajo establece que las disposiciones de la ley que contemplan a los trabajadores mineros son aplicables en todas las minas de carbón de la República Mexicana, sin excepción.

"Esta ley se reformó con el voto a favor de mi compañero Napoleón Gómez Urrutia, [secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares], no se cumple", sostuvo.

Condiciones de mineros en zonas de trabajo en Coahuila

Asimismo, Martínez reconoció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado a la zona de rescate del pozo de carbón, pues señaló que integrantes de su gabinete, como la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no han asistido a la zona.

"La secretaria de Trabajo no sólo brilla porque no previó socialmente nada, sino porque no aplica nada y porque no dejó nada y otra vez hasta que una nueva tragedia tape esta tragedia", agregó el senador.

Por su parte, el periodista Marco Silva detalló que 80 mineros han muerto entre 2005 y 2021 según la organización Familia Pasta de Cochos; acusan la falta de regulación e incumplimiento de la NOM-032-STPS-2008. 

El periodista comentó que la norma ya mencionada es de 2008, por lo que "se asume que lo que sucedió en Pasta de Cochos se integró como aprendizaje". Aunado a ello, consideró que el trabajo minero en Sabinas es donde "está más castigado" por la situación desventajosa en la que se ha reflejado que hacen su trabajo.

La mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, registró una explosión el 19 de febrero de 2006 por la acumulación de gas metano y 65 mineros quedaron atrapados en su interior. La zona contaba con reportes de fallas de seguridad desde el año 2000 y en la última inspección que se realizó en 2004 se asentaron 43 violaciones a la norma de seguridad e higiene, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Ante esta situación se ordenó el cumplimiento de 48 medidas para que atendieran las condiciones de inseguridad, pero las autoridades no se aseguraron que se resolvieran las fallas. 

El rescate de los mineros quedó a cargo de Grupo México, la empresa a cargo de la mina, y después de rescatar 2 cuerpos decidió suspender las tareas de rescate, el 4 de abril de 2007, bajo el argumento de que ponían en riesgo las vidas de los rescatistas.