Nacional

NACIONAL

Mineros atrapados en Coahuila: Fiscalía busca imputar a Cristian ‘N’, responsable de mina

La Fiscalía General de la República presentó audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila.

La Fiscalía aseguró que Cristian “N” realizó la explotación ilícita del subsuelo que es un "bien de la nación" a través de la mina de carbón.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila para imputar a Cristian “N” por su presunta participación en "todos los actos de dirección y administración" en la explotación de la mina de carbón en Sabinas, lugar donde permanecen atrapados 10 mineros.

Mediante un comunicado, la Fiscalía aseguró que Cristian “N” realizó la explotación ilícita del subsuelo que es un "bien de la nación" a través de la mina de carbón mineral conocida como “El Pinabete”, incumpliendo así con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

La explotación ilícita de un bien de la nación, detalló la Fiscalía, está previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal.

En dicha formulación de imputación, señaló, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes. 

Asimismo, se adjuntan diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia. 

También, como dato de prueba, se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian "N” y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

10 mineros continúan atrapados en mina de Sabinas

Una semana con un día es el tiempo que llevan atrapados 10 mineros tras el derrumbe de una mina en Coahuila luego de que se inundara a causa de un río subterráneo.

Durante todos estos días, las autoridades han realizado labores de rescate, sin embargo los niveles del agua y los escombros de tablas de madera, así como de carbón, han imposibilitado que se ingrese a la mina.

Ante la queja de familiares, 

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, descarto este jueves que las labores de rescate se hayan detenido.

Adelantó que se se evaluará que los buzos puedan ingresar a través del pozo número 2, esto debido a que los niveles de agua son óptimos a diferencia de en otros pozos.

"No nos vamos a ir de aquí, presidente, como fueron sus instrucciones, hasta que no rescatemos a nuestros 10 mineros que están en la mina de Pinabete (...). Esperamos que el día de hoy (se pueda ingresar) en el pozo 2; estamos llegando ya a niveles donde pueden entrar los rescatistas", dijo.