Nacional

MEDIO AMBIENTE

Tren Maya: Sélvame del Tren tiene ‘plan B’ y llevará caso a la Corte

Las acciones legales y manifestaciones para detener la construcción del Tren Maya continuarán, de acuerdo con integrantes de Sélvame del Tren.

Un juez levantó la última suspensión que impedía seguir con las obras del Tren Maya.Créditos: Aldo Gutiérrez/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El colectivo Sélvame del Tren va a continuar con acciones legales para tratar de frenar la construcción del Tren Maya, a la par de las protestas, de acuerdo con Paco de Anda, uno de los integrantes del colectivo.

"Vamos a recurrir a una queja ante el Tribunal Colegiado, hay magistrados. Ellos podrían tomar decisión de que sí se actuó bien, si se presentaron pruebas y eventualmente seguirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

Asimismo, afirmó que continuarán con las manifestaciones sobre la carretera 307 Cancún-Chetumal sin afectar el tránsito vehicular. Paco de Anda pidió a la gente que se solidarice con su causa y empiece a movilizarse en sus ciudades porque "es un atropello" a los recursos naturales que pueden garantizar la supervivencia de las siguientes generaciones.

En este sentido, agregó que el país atraviesa por una crisis hídrica grave y existe la posibilidad de que se extienda a la Península de Yucatán en los próximos años, de acuerdo con estudios científicos. Ello, a pesar de que el estado sea el centro acuífero más grande de México.

"En el contexto del cambio climático esto es una emergencia, ayúdenos por favor", expresó.

El activista señaló que si las personas quieren sumarse a la causa pueden contactarles a través del correo: selvamayasos@gmail.com.

Además, relató que continuarán con las protestas para detener las máquinas que trabajan en la zona y también invitó a la población a que se sume.

"Estamos yendo físicamente a donde están las máquinas trabajando. Estamos llegando con bastante tranquilidad, llegamos y las máquinas se paran, ya algunos operadores están instruidos para parar en el momento que nos vean", añadió.

Sin embargo, mencionó que el pasado 9 de agosto ´los trabajadores recibieron la instrucción de no parar. Aunque hacia las 9 de la mañana lograron detener las máquinas en una protesta en Akumal, según confirmó Grupo Fórmula. 

Hubo presión hacia jueces para que levantaran suspensiones del Tren Maya

Gemma Santana, integrante de Sélvame del Tren, opinó que "es muy grave" lo que está pasando con el Tren Maya y resaltó que hay presión hacia los jueces. Ello, luego de que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó el pasado 9 de agosto que un juez negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del Tramo 5 Sur.

"Decirte que la MIA del Tramo 5 Sur estuvo muy mal hecha, se sacó 2 meses después de haber empezado obras. La Manifestación de Impacto Ambiental nunca con los cumplió requisitos de ley", apuntó en entrevista con Grupo Fórmula.

La exfuncionaria pública consideró que las irregularidades terminaron por ejercer presión hacia los jueces para que levantaran las suspensiones y de esa forma continúen las obras del Tren Maya.