Nacional

NACIONAL

Mineros atrapados en Coahuila: buzo entra a mina... pero escombros no lo dejan bajar

El buzo de la Marina no ha podido acceder al pozo 4 y así localizar a los 10 mineros atrapados, debido a la presencia de escombros.

El buzo se ha topado con escombros de la mina y no ha podido explorar en búsqueda de los mineros. Créditos: @CNPC_MX
Escrito en NACIONAL el

El buzo de la Marina han hecho un par de descensos para tratar de localizar a los 10 mineros que permanecen atrapado en un pozo del paraje de La Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila; sin embargo, ambos han sido infructuosos, debido a que han topado con escombros y no ha podido proseguir con la exploración.

"No hay condiciones porque hay mucho material que obstruye para que verdaderamente el buzo pueda descender, buscar, nadar (...) sí ha bajado, pero no hay condiciones para explorar", comentó Omar Hernández, colaborador de José Cárdenas, para Grupo Fórmula. Pese a que los niveles de agua ya bajaron, ahora los escombros dificultan la búsqueda.

De acuerdo con lo explicado por Omar Hernández, el buzo ha hecho un par de ejercicios para tratar de localizar con vida a los 10 mineros, mismos que yacen atrapados desde el pasado martes 3 de agosto. El primer descenso se hizo en la mañana del miércoles mediante una jaula de fierro usada por los 'malacateros'.

Suman siete días desde que los mineros se encuentran en la mina de 'El Pinabete', con lo que se está a punto de cumplir el rango máximo de rescate en minas, que se calculan de entre siete y nueve días, de acuerdo con lo dicho por Omar Hernández para José Cárdenas.

Magda Guardiola, colaborada de José Cárdenas para Grupo Fórmula, confirmó que el buzo se ha topado con escombros, por lo que buscarán retirarlos y así permitir las labores de búsqueda, algo que tomaría otros cinco días. Esto para que el buzo pueda explorar libremente por el pozo 4.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) usó un dron subacuático para iniciar con las exploraciones del pozo 4, donde se observó la presencia de agua. Asimismo, continúa la labor de 25 bombas sumergibles y hasta seis perforadoras para reducir los niveles del agua al interior de la mina.

Los trabajos, donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil, se han extendido durante siete días y las 24 horas del día, con la finalidad de que los 10 mineros sean hallados con vida.