Nacional

SEGURIDAD

Epigmenio Ibarra con Ciro: 'México necesita a los soldados del lado del pueblo', afirma

El columnista Epigmenio Ibarra resaltó que con la llegada de AMLO al poder se dio un cambio en la doctrina y las acciones del Ejército, lo que facilita que sus integrantes estén del lado de la población.

Epigmenio Ibarra señaló que el Ejército puede transformarse con el gobierno de AMLO para asumir funciones de seguridad. Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Escrito en NACIONAL el

A propósito del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar llevar a la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de la Defensa por decreto, el columnista Epigmenio Ibarra en su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva dijo que está de acuerdo, pues esto acercaría a la corporación, compuesta principalmente por elementos del Ejército, a la gente.

En su intervención semanal en el programa "Por la Mañana" de Grupo Fórmula, el productor sostuvo que es urgente transformar al Ejército, lo que se facilita debido al origen popular de sus elementos.

"Este país necesita a sus soldados del lado del pueblo y no contra el pueblo. ¿Cómo puede tenerlos? Hay 4 cosas. Una, los ejércitos cambian si cambia el mando, la doctrina, la composición de la fuerza y el orden de batalla. Eso lo estamos viendo en el terreno", sostuvo.

"Los ejércitos cambian si cambian las herramientas por las armas. Si trabajan en el esclarecimiento de la verdad, la recuperación de la memoria histórica y el deslinde de responsabilidades; porque a los Ejércitos les hace bien reconocer sus culpas", abundó.

Comparó a la Policía Federal de los gobiernos de 2009 a 2018, la cual dijo que se corrompió con Genaro García Luna al frente durante el sexenio de Felipe Calderón.   

Resaltó que la naturaleza del Ejército mexicano es de origen popular y producto de un proceso revolucionario sin vínculos con la oligarquía del país, aunque por órdenes de los presidentes de México ha cometido crímenes de lesa humanidad. 

"¿Qué hacer con esa institución? Transformarla y utilizarla. ¿Se puede? Yo estoy convencido de que sí. ¿Se debe? Es urgente", dijo. 

Al recordarle tuits que el propio Epigmenio Ibarra publicó en 2016 y 2017 en que se pronunció contra la Ley de Seguridad Interior durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que buscaba facultar al Ejército para labores de seguridad pública, el productor señaló que en aquel momento se trataba de una corporación que había cometido delitos contra la población, porque se había convertido en una de las fuerzas con más violaciones a derechos humanos de la población.

"No soy militarista, estoy reconociendo un hecho real, porque ejército que no combate se corrompe, pero ejército que combate se corrompe peor, porque se mancha las manos de sangre, se ceba con la sangre. ¿Qué necesitamos? Un Ejército concentrado en una tarea de servicio y en una tarea de seguridad. Porque son 400 mil mujeres y hombres entrenados, disciplinados", resaltó. 

El lunes, el presidente AMLO anunció que buscaría crear un acuerdo para que la Guardia Nacional, la mayoría de cuyos elementos son exintegrantes del Ejército, quede a cargo de la Sedena; proceso que también ha sido cuestionado por abogados y legisladores de oposición.