Nacional

NACIONAL

Simulacro nacional 2022: ¿Cuándo y dónde será?

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció cuándo se realizará el próximo simulacro nacional.

Protección Civil anunció la fecha y hora del simulacro nacional 2022, que busca preparar a las personas ante emergencias. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el simulacro nacional 2022 se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre, al filo de las 12:19 horas, en todo el país, a la vez que se conmemorará el quinto aniversario del terremoto de 2017. En la CDMX, el pasado 21 de junio se canceló un ejercicio similar a causa de la quinta ola de casos por COVID-19.

En sus espacios oficiales, Protección Civil recordó que la mejor manera de prepararse ante eventuales emergencias, como terremotos, es participar en los simulacros. A la par que compartió información sobre cómo realizar uno de estos ejercicios de preparación para evacuar inmueble.

El próximo 19 de septiembre se cumplen cinco años del terremoto de 2017, que fue de magnitud 7.1 y dejó al menos 370 fallecidos en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. Asimismo se conmemora el 37 aniversario del terremoto de 1985, cuya magnitud fue de 8.1 grados y dejó más de 40 mil víctimas.

¿Qué es un simulacro y cómo realizarlo?

De acuerdo con información proporcionada por la CNPC, los simulacros son la representación y ejecución de respuesta de protección, la cual realizan un grupo de personas ante una emergencia ficticia. En la escuela a los infantes se les inculca esta actividad bajo el eslogan "no corro, no grito, no empujo".

Cuando se realizan a mayor escala se denominan simulacros de campo, donde se usan los recursos materiales y humanos existentes en un inmueble, así como externos, todo con la finalidad de evacuar de forma correcta a las personas. Entre los apoyos externos se encuentran la policía, Cruz Roja y otros cuerpos de emergencia.

Pasos de un simulacro:

  • Representar una situación de emergencia.
  • Comprobar la capacidad de respuesta de las personas.
  • Evaluar la respuesta en cuanto a tiempo y recursos.

Los simulacros también brindan la oportunidad de que un comité interno o externo evalúe equipos y materiales como: alarmas, extintores, máscaras, herramientas y señales o avisos colocados por Protección Civil. Por tal motivo se aconseja que las empresas, centros escolares y dependencias tengan una brigada interna.

¿Volverá a temblar el 19 de septiembre?

Los sismos NO se pueden predecir ni existen señales claras que puedan anticipar estos fenómenos, por tal motivo se realizan simulacros para que la población esté preparada ante situaciones de riesgo. No existe evidencia concluyente ni pruebas de que vaya a temblar el próximo 19 de septiembre.