Nacional

POLÍTICA

Elecciones de Morena: Mario Delgado estima hasta 3 millones de votantes

Por ahora se estima que 2.5 millones de participaron en las elecciones internas de Morena, pero más tarde la cifra podría subir conforme se cuenten los resultados de la jornada del fin de semana.

Se calcula que hasta 3 millones de personas en el país participaron en la jornada de elecciones internas de Morena.Créditos: Partido Morena
Escrito en NACIONAL el

Hasta el momento se estima que 2 millones y medio de personas participaron en las elecciones internas de Morena para elegir a integrantes del Congreso Nacional de Morena, pero no se descarta que se puedan llegar a 3 millones según estimó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente nacional del partido guinda vio con buenos ojos esta participación a nivel nacional.

“En general fue una buena jornada, pacífica con una altísima participación de un proceso interno de un partido”, consideró Delgado en Grupo Fórmula. "Votaron 2.5 millones, es mi estimado, probablemente lleguemos a 3 millones, seguimos en conteos de las votaciones de ayer (domingo)".

Estamos hablando de que esto representaría al 10 por ciento del total de votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018 para llegar al partido, bajo el mismo partido, cuando tuvo más de 30 millones de votos de la ciudadanía mexicana.

“Fue una jornada de votaciones abiertas en todo el país, con urnas en plazas públicas, organizado por militantes del partido, la mayoría voluntarios”, dijo sobre el proceso interno del fin de semana el dirigente morenista.

Mario Delgado señaló que se instalaron 553 centros de votación en el país durante la jornada de este fin de semana, pero en 19 se reportaron incidentes que llevaron que se cancelara, como hechos de provocación o robos de urnas de gente que iba buscando otro objetivo, como “hacer daño al movimiento”, señaló.

Esto incluso pasó por gente del partido, dijo, cuando el domingo se refirió a estos hechos de provocación cometidos por personas ajenas del movimiento.

“Compañeros que llegaron ahí con otras intenciones, esa gente ya no debe participar”, señaló.

Asimismo añadió que se reportaron centros de votación donde participaron más de 20 mil personas, en tanto que en otros sumaron entre mil y 3 mil personas.

¿Qué sigue esta semana tras las elecciones internas de Morena?

Tras la difusión de videos donde se ven “irregularidades” en algunos centros de votación de las elecciones internas de Morena, Mario Delgado dijo que lo que sigue esta semana es evaluar esas denuncias.

Ello servirá para ver si hay elementos para anular los procesos y ver si tienen que repetirse las asambleas o se tomarán otras medidas en los distritos denunciados. Esto se revisará desde el partido, por ejemplo, en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia o la Comisión de Elecciones.

Además, esta semana se seguirá con el conteo de votos, por lo que es posible que la tarde de este lunes se tengan más detalles sobre la participación de la gente en esta jornada de elecciones internas de Morena.