Nacional

POLÍTICA

Elecciones de Morena: Mario Delgado está haciendo un remedo del PRI, acusa monrealista

El consejero de Ricardo Monreal Alejandro Rojas Díaz Durán reprochó que hubiera compra de voto y acarreo durante las elecciones internas de Morena y adelantó que denunciará las irregularidades.

El asesor de Ricardo Monreal acusó que hubo un 'festival del acarreo' en las elecciones internas de Morena.Créditos: Tomada de @ARBedolla
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones internas de Morena de este fin de semana fueron un "carnaval del acarreo" donde además se repitieron las peores prácticas del PRI, como la compra y coacción de voto, acusó Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero político del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana", el morenista criticó que el presidente del partido, Mario Delgado, celebrara la alta participación, que estimó fue de entre 2.5 y 3 millones de personas.

"Lo que organizaron este fin de semana no fue una elección para consejeros, fueron las 'olimpiadas del fraude', donde vimos lo peor de las lacras de la política: el clientelismo, el corporativismo, el carnaval del acarreo, la compra de voto, la coacción, la violencia, de esta manera, ¿con qué cara podemos decir que al INE lo vamos a desaparecer?", cuestionó.

Acusó que durante el fin de semana recibió cientos de imágenes de las prácticas irregulares que se dieron durante la jornada de elecciones internas de Morena este sábado y domingo, con la que se busca conformar un congreso nacional; por ello, comparó el estado actual del partido con el PRI de finales del siglo pasado. 

"Se ve claramente cómo suben al transporte público a adultos mayores a gente con discapacidad que apenas puede caminar a madres solteras con niños, en donde en tumultos desorganizadamente los llevaban ahí como borregos a votar y también cómo pagaban el voto, cómo daban despensas. Todo lo que criticamos desde que luchamos con ese aparato del PRI en los 80, vimos esa película pero en technicolor en todo el país", lamentó.

Alejandro Rojas Díaz Durán también advirtió que la búsqueda de modificación del actual Instituto Nacional Electoral por iniciativa propuesta por Morena es para permitir que las próximas elecciones federales se lleven a cabo con estas irregularidades, propias de una maquinaria electoral.

"A Mario Delgado se le olvida de dónde viene, se le olvidó lo demócrata. Morena es una entidad de interés público que la financian recursos públicos, del pueblo, de la gente; en vez de convertirse en el primer partido del siglo XXI, se está convirtiendo en un remedo del partido del viejo régimen priista. (...) Hoy queda clarísimo que así serían las elecciones en México si el INE no estuviera o si el INE desapareciera", lamentó.

Por ello, adelantó que denunciarán las elecciones internas de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como ante el órgano interno de Morena, la Comisión Nacional de Honor y Justicia.