Nacional

POLÍTICA

Elecciones de Morena: estos son los ganadores (spoiler… hay un hermano de AMLO)

La militancia y líderes de Morena se 'subieron al ring' el fin de semana luego de que se llevaron a cabo las elecciones internas del partido en más de 20 entidades del país. Te contamos.

¿Quiénes ganaron las elecciones internas de Morena según los resultados preliminares? Te contamos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La militancia y líderes de Morena se 'subieron al ring' el fin de semana luego de que se llevaron a cabo las elecciones internas del partido en más de 20 entidades del país.

Y a todo esto, ¿quiénes se perfilan para ser los nuevos consejeros que tendrán poder de decisión en las elecciones gubernamentales de 2023 y las presidenciales en 2024? Te contamos.

  • Antonio Attolini

A través de redes sociales, el politólogo presumió los resultados preliminares en el distrito 5 de Coahuila en los que se ubicó como el hombre más votado con 868 sufragios.

Fuente: Cuartoscuro.??

Attolini es egresado de la carrera en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además se desempeñó como dirigente del movimiento estudiantil #YoSoy132.

  • 'El Fisgón'

Quien obtuvo una 'mención honorífica' en la 'mañanera' de este lunes fue el caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido como 'El Fisgón'.

Fuente: Cuartoscuro.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el triunfo del monero en el distrito donde compitió.

"Me dio gusto saber que en el primer lugar quedó 'El Fisgón', y ni modo que acarreara, ganó porque ha estado ayudando", afirmó AMLO durante su conferencia matutina. 

Barajas es también pintor, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Martí Batres

Asimismo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue reconocido por el titular del Ejecutivo en la 'mañanera' de este lunes.

"Estaba viendo que gana -les comentaba- Martí Batres en Benito Juárez; lleva 30 años ahí, que por cierto no es fácil, porque es de los distritos más panistas de México", refirió el mandatario federal López Obrador. 

Fuente: Cuartoscuro.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas Escuela Superior de Leyes y Negocios. Además, cuenta con un diplomado en Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública por The George Washington University. 

Entre sus libros están: La Claves de AMLO y Los Derechos de las Familias en la Ciudad de México.

  • Pedro Miguel

El escritor Pedro Miguel agradeció a la militancia que votó por él al señalar que fue de los más votados junto con 'El Fisgón'. "Una conclusión parcial es que si tanto @fisgonmonero como yo fuimos los más votados en nuestros distritos, es porque allí las infiltraciones masivas del PRIAN", escribió en Twitter.

Es columnista del diario La Jornada, así como activista político y social. También se define como militante del partido Morena. Entre sus obras están: 'México en WikiLeaks, Wikileaks en La Jornada’ y ‘El último suspiro del conquistador’.

  • José Ramiro López Obrador

El hermano del actual titular del Ejecutivo, José Ramiro López Obrador, también fue sometido a votación durante los comicios de Morena y ganó en el distrito 1 de Tabasco, según reportó Ahora Tabasco.

José Ramiro (Izquierda), Pío López Obrador (Centro) y José Ramón López Beltrán (Derecha). Fuente: Cuartoscuro.

José Ramiro es graduado de la carrera de economía. Durante su trayectoria política se ha desempeñado como presidente municipal de Macuspana, de 2003 a 2006; y fue líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.

  • Adán Augusto López Hernández

A diferencia de otras 'corcholatas' de AMLO, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, fue el único aspirante presidencial que se metió directo a la estructura del partido.

Fuente: Presidencia.

En ese sentido, el funcionario -que fue sometido a votación en el distrito 4 de Tabasco- confirmó al periodista Joaquín López Dóriga que fue electo consejero estatal de Morena.

El titular de Segob se desempeñó como gobernador de Tabasco. Asimismo, fue senador en 2012 y diputado en 2006. En 2014 renunció al PRD para incorporarse a las filas de Morena. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El medio local Ahora Tabasco dio a conocer quiénes fueron los hombres y mujeres más votados en cada distrito, de tal manera que López Hernández se llevaría los comicios en esa demarcación. 

Los votos contados de las elecciones del Congreso Nacional de Morena desplegados en las sábanas de resultados del centro de votación es parcial; los resultados con validez serán plasmados en el Acta de Cómputo de los Congresos distritales.