Nacional

POLÍTICA

Consulta energética: ni T-MEC ni relación con EU están en riesgo, dice Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard negó que haya instrucciones de AMLO para abandonar el acuerdo comercial con EU y Canadá.

Marcelo Ebrard reiteró que México se alista para defender sus argumentos en la consulta solicitada por EU y Canadá. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció los avances del proceso de consulta que solicitaron tanto Estados Unidos como Canadá, a causa de posibles "políticas discriminatorias" del gobierno mexicano en el sector energético. Agregó que el T-MEC no se encuentra en riesgo a causa de la diferencia existente.

Marcelo Ebrard reiteró que no se va a terminar el T-MEC ni tampoco va a "colapsar" la relación bilateral entre Méxuco y Estados Unidos, a causa de la diferencia en el sector energético. Remarcó que el T-MEC (tratado comercial con EU y Canadá) es muy importante para la economía mexicana.

Ante los cuestionamientos de las personas, el canciller dijo que no hay ninguna indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para abandonar el acuerdo trilateral y adelantó el gobierno federal va seguir adelante con los procesos de consulta, así como los posibles paneles para solucionar controversias.

Esta insistencia de que debe de haber un conflicto mayor con los Estados Unidos carece de fundamento, desde mi punto de vista, porque no es el objetivo de México", opinó Marcelo Ebrard.

Dijo que México va a defender sus puntos de vista y argumentos en lo referente al tema energético, "no en ningún momento se ha pensado dejar el tratado", reiteró. Asimismo, el canciller afirmó que el T-MEC concentra la mayoría de las exportaciones e importaciones que hace el país.

El pasado miércoles 27 de julio, Marcelo Ebrard adelantó que México se alista para responder a Estados Unidos y Canadá, luego de que ambas naciones solicitaron un proceso de consulta; en el mismo sentido, aclaró que laboran codo a codo con la Secretaría de Economía (SE), dependencia que tiene la potestad en la negociación.

Fue el 19 de julio cuando el gobierno de los Estados Unidos formalizó su solicitud para iniciar las consultas en el tema energético; un día más tarde lo hizo Canadá. Las partes involucradas cuentan con un plazo de 75 días para dialogar y evitar que todo se resuelva en un panel de controversias.

En caso de que la resolución no sea favorable para México tras el panel de controversias, que se realizaría entre enero y marzo de 2023, Estados Unidos y Canadá pueden imponer aranceles a los productos mexicanos.