Nacional

HISTORIA

Cerro de la Silla: ¿Por qué se llama así y quién es su ‘padre'?

En el Cerro de la Silla habitan mamíferos como el murciélago trompudo, el oso negro, así como el ardillón de las rocas.

A un capitán que vivió entre los siglos XVI y XVII se le atribuye el haberle puesto Cerro de la Silla al famoso lugar. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Cerro de la Silla, declarado como monumento natural desde 1991, tiene un nombre que a los habitantes de Nuevo León y a los visitantes les suscita varias preguntas: ¿por qué se llama así?, ¿desde cuándo se le nombra de esa manera?, ¿quién fue su 'padre'? Te contamos. 

El famoso cerro, que se encuentra en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Juárez, es una extensión, en su mayor parte, de la Sierra Madre Occidental, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Cerro de la Silla. Créditos: Gobierno de México

Además, en el monumento natural viven diversas especies de mamíferos, entre las que destacan el murciélago trompudo, también conocido como lengüilarlo, el oso negro, el jaguarundi, el ardillón de las rocas, entre otros.

El lugar también presenta suelos áridos y una vegetación semidesértica, además de que forma parte de la región hidrológica del río Bravo.

Jaguarundis. Créditos: Gobierno de México

El nombre del Cerro de la Silla se le atribuye al capitán Alberto del Canto, quien le habría puesto así hacia finales del siglo XVI o inicios del XVII debido a su parecido con la silla ecuestre o de montar. 

¿Quién fue Alberto del Canto, padre del Cerro de la Silla?

Alberto del Canto Días fue un capitán, explorador, descubridor, alcalde, pacificador y conquistador que nació en el año de 1547 en la villa de Praia da Vitoria (Playa de Victoria), en la Isla Terceira del grupo de las Azores, perteneciente a Portugal.

Entre las ciudades que fundó destacan Saltillo, Monterrey y Monclova, en esta última entidad habría instalado la primera población en el año de 1577, de acuerdo a un artículo de la revista Humanitas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

El texto precisa que se le nombró Caudillo y posteriormente Capitán de las Milicias de la Nueva Vizcaya debido a su audacia, valentía, simpatía y espíritu alegre. 

Cerro de la Silla. Créditos: Gobierno de México

Si bien se le conoce como el padre del Cerro de la Silla, Del Canto vivió durante varios años de su vida en Saltillo, entidad de la que fue alcalde, regidor y capitán de las milicias, donde era estimado por sus pobladores y en la cual murió en 1611.