Nacional

POLÍTICA

Caso Jorge Winckler: Abogado reclama por juez a modo y anomalías por la detención

La defensa legal del exfiscal de Veracruz acusó irregularidades en la orden de aprehensión que se libró en 2019 contra Jorge Winckler, detenido en julio pasado.

El exfiscal de Veracruz Jorge Winckler está acusado de desaparición forzada y privación de la libertad en modalidad de secuestro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado del exfiscal de Veracruz acusó distintas irregularidades en el proceso que se sigue contra Jorge Winckler, quien fue este domingo fue vinculado a proceso acusado de los delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en modalidad de secuestro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el defensor Rodolfo Félix Cárdenas señaló que el juez que libró la orden de aprehensión contra el exfuncionario en septiembre del 2019 tenía un cargo como interino, pero del 1 al 31 de octubre, es decir, después de la fecha en que se emitió dicha orden.

Dijo además que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura puede autorizar a un juez en otras jurisdicciones a ejercer en otro lugar del estado, pero en este caso, aseguró que no encontraron tal aval.

Rodolfo Félix Cárdenas señaló que esto fue parte de los elementos que quisieron presentar en la audiencia del domingo, pero el juez dijo que no lo iba aceptar, aseguró.

“Nosotros establecimos esto porque no hay una orden de aprehensión en términos que pensamos. Y lo que eso acredita para nosotros es que se trajo un juez ad hoc, a modo para el caso, para liberar esa orden, es muy extraño la forma como apareció", dijo.

Indicó que después ello, en la audiencia del domingo el juez dijo que iba a pedir informes al Consejo de la Judicatura, y después de unos minutos llegaron con un oficio, el cual cuestionó pues el abogado indicó que el equipo del exfiscal revisó la página oficial para buscar el tiempo en el que el juez estuvo en el cargo interino.

“Tenemos serias dudas de que la persona que giró la orden de aprehensión haya actuado en los términos en los que se dijo, para nosotros ahí hay algo extraño”, expresó.

Añadió que se negó al exfuncionario el derecho de tener esta y otras audiencias públicas, lo cual afirmó que en un caso como este, por haber sido fiscal, el principio de publicidad se tendría que maximizar en su favor por el interés que tiene para más personas.

El abogado además dijo que durante la audiencia del domingo, al exfiscal le dolió la cabeza, algo que consideró “normal” por el tipo de audiencia y el estrés y tensión que provoca. Por ello pidió que se le diera una pastilla, pero no causó mayores problemas según detalló.

“Está bien, está echado para adelante. Él sabe, Jorge no tiene responsabilidad alguna”, señaló su abogado.

¿Qué sigue para el exfiscal de Veracruz Jorge Winckler?

El abogado Rodolfo Félix Cárdenas indicó que Winckler, detenido en julio pasado, tiene derecho a ser juzgado en un año, ello a pesar de que la fiscalía estatal pidió en una audiencia que fueran 2 años.

El domingo por la noche la Fiscalía de Veracruz informó que el juez confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria, dentro del proceso que se sigue contra Jorge Winckler.