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Tren Maya: ¿está en riesgo de perderse el Tramo 5 Sur del proyecto?

¿Malas noticias para el Tren Maya? El INAH considera que en el trazo de vía del tramo 5 sur del Tren Maya se deben realizar modificaciones. Te contamos.

Tren Maya: INAH pide cambiar tramo 5 su por vestigios.Créditos: Sandra Ríos
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¿Malas noticias para el Tren Maya? El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) considera que en el trazo de vía del tramo 5 sur del Tren Maya se deben realizar modificaciones a fin de evitar la afectación a cinco vestigios arqueológicos.

Con ello, ¿se pone en riesgo esta zona de la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T)?

De acuerdo con la dependencia, estos hallazgos de relevancia fueron identificados durante las labores de salvamento arqueológico en la zona.

"Son cinco (hallazgos) de valor excepcional, así están consideradas por el INAH, y está ya indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas", declaró Manuel Eduardo Pérez Rivas, responsable del proyecto de salvamento del INAH, a Grupo Fórmula

En ese sentido, el Instituto ha ubicado 6 mil 467 monumentos arqueológicos únicamente en el trazo del tramo 5 sur -según el registro actualizado- de los que 2 mil 637 están ubicados sobre el derecho de vía.

Dichos descubrimientos se unen a otras 'trabas' que se han presentado en el tramo 5 del Tren Maya, luego de que la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) ganó una suspensión provisional para el segmento sur (que va de Playa del Carmen a Tulum).

Ya en mayo, un juez federal con sede en Yucatán concedió otra suspensión provisional para todas las obras de todo el Tramo 5, es decir, del norte y del sur, por lo que las obras en el trayecto que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, están en 'pausa'.

Aunado a esto, una suspensión definitiva a las obras en el tramo 5 sur fue otorgada por el mismo juez; sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio 'pelea', por lo que apeló el fallo del juez y prevé revertirlo a través de la presentación de su autorización de impacto ambiental.

Tren Maya: ¿Cuántas modificaciones al tramo 5 sur se deben hacer?

De acuerdo con Manuel Eduardo Pérez Rivas, la propuesta del INAH para 'blindar' el tramo 5 sur del Tren Maya de posibles afectaciones se deben realizar cinco modificaciones al trazo.

Dichos movimientos se implementarían a lo largo de 2 kilómetros. Además, el instituto considera que se debe decretar una reserva de investigación y una reserva ecológica.

"Se está proponiendo que estas áreas cercanas al trazo se conviertan en reservas patrimoniales. Áreas de reserva de investigación, de reserva natural, que haya un control de su acceso para que no sean saqueados", dijo Pérez Rivas.

Por ahora, la audiencia incidental que estaba programada para el martes 5 de julio, donde se definiría si se mantiene o modifica la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se difirió nuevamente.