Nacional

NACIONAL

Tren Maya: ¿cuál es el 'tesoro' arqueológico que se halló en el Tramo 5?

El INAH halló un tesoro arqueológico en el Tramo 5 Sur del Tren Maya mientras realizaba trabajos de salvamento.

Tren Maya: Te decimos cuál es el tesoro arqueológico que encontraron en el Tramo 5.Créditos: Twitter: @TrenMayaMX
Escrito en NACIONAL el

El Tramo 5 del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue dando de qué hablar, pues ahora se encontró un tesoro arqueológico en la zona, por lo que incluso se ha pedido que se cambie el trazo de la vía.   

Cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó trabajos de salvamento arqueológico en el tramo mencionado, se descubrió un gran tesoro. 

¿Cuál es el tesoro arqueológico que se halló en el Tramo 5?

El tesoro arqueológico encontrado por el INAH, en el tramo 5 del Tren Maya, está compuesto por cuevas con vestigios prehispánicos en los que se encontraron muebles, con bienes inmuebles que pudieron ser usados como refugio habitacional o religioso. 

Miriam Moreno, colaboradora de Grupo Fórmula, tuvo acceso a la información y dio a conocer que hay varios descubrimientos, pues mencionó 6 mil 426 monumentos registrados, de los cuales 5 mil 971 van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental.

Además, señaló que una de las cuevas encontradas tiene una dimensión de 1 mil 400 metros cuadrados, con cinco cámaras, en las que los arqueólogos distinguieron lineamientos, cuartos, tiestos y rellenos de nivelación.

La segunda cueva es una cavidad de 700 metros cuadrados con tres zonas en las que fueron ubicados cuartos y cerámica, por lo que la caverna probablemente recibió un uso ritual por parte de los mayas prehispánicos.

Así mismo, compartió información de una tercera cueva, con extensión de 860 metros cuadrados, tres cámaras y dos entradas del lado sur, así como cinco cámaras con un sólo acceso, una albarrada, una escalinata y objetos relacionados en el lado norte.

La información compartida por Moreno está actualizada hasta el 28 de junio, y siguen los trabajos arqueológicos, por lo que podría haber aún más tesoros en el Tramo 5 del Tren Maya.