Nacional

POLÍTICA

Luis Donaldo Colosio: Y 28 años después... Fiscalía reabre investigación sobre asesinato

La Fiscalía integró un equipo especial para indagar el asesinato de Luis Donaldo Colosio y, si es el caso, retomar procesos penales.

Fiscalía reabre investigación sobre asesinato de Luis Donaldo ColosioCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

28 años después, el caso del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue reabierto por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de El Universal, la dependencia integró un equipo especial para indagar el asesinato ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, y, si es el caso, retomar los procesos penales en contra de las personas vinculadas con el magnicidio del excandidato del PRI a la Presidencia.

En octubre de 2021, la CNDH realizó la recomendación 48VG/2021 en la que solicitó al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, la reapertura del caso argumentando que hubo violaciones graves a los derechos humanos y actos de tortura en contra de las personas aprehendidas.

Luis Donaldo Colosio causa "pleito" entre CNDH e INAI

Posteriormente, en marzo de este año el caso generó polémica entre el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes de nueva cuenta se acusaron mutuamente de entorpecer las investigaciones al respecto.

De esta forma, la Comisión acusó que el INAI pone en riesgo la investigación al solicitar la entrega de datos "clave". Fue así que interpuso dos recursos legales contra las peticiones del instituto de transparencia.

En ese sentido, el organismo de acceso a la información apuntó que sus resoluciones son vinculatorias, definitivas e inatacables, por lo que la CNDH debe cumplir con la apertura de datos relacionados al homicidio.

De igual forma, en diciembre de 2021, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, adelantó en su tercer informe de labores que se reabriría el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.