Nacional

SALUD

COVID-19 no da tregua: Muertes suben 27% en la última semana

En la última semana fallecieron 260 personas como consecuencia de afectaciones causadas por el virus SARS-COV-2, un alza de 27% contra la semana previa, en que murieron 205 mexicanos, según datos de TResearch.

Personal de una funeraria traslada a un fallecido por Covid-19.Créditos: Graciela López /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las muertes por COVID-19 en México continúan en aumento, en lo que algunos especialistas y medios de comunicación han denominado como la “quinta ola” de contagios en el país.

En la última semana fallecieron 260 personas como consecuencia de afectaciones causadas por el virus SARS-CoV-2. Se trata de un incremento del 27 por ciento en relación con la semana previa, en la que murieron 205 mexicanos, de acuerdo con datos de TResearch.  

El aumento no es nuevo sino que responde a la tendencia de alza que lleva ya 11 semanas consecutivas. La semana pasada, de hecho, se reportaba un aumento de 20 por ciento en el número de fallecimientos en relación con la semana previa.

Tan sólo el pasado jueves 7 de julio se notificaron 32 mil 295 contagios nuevos y 48 muertes. Esto quiere decir que dos personas fallecieron cada hora a causa del coronavirus.

En la semana que concluye este viernes, la semana número 27 del año, se reportaron 150 mil 617 pruebas positivas de COVID-19.

Las cifras expuestas este viernes por Carlos Penna, director de TResearch, en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga en Telefórmula revelan que México se acerca a las 500 mil víctimas mortales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, con 493 mil 914 fallecido para ser precisos.

 “La estadística nos dice que llevamos 11 semanas consecutivas en crecimiento y no se ve que vaya para abajo en las siguientes semanas. Percibo en los números que todavía algunas semanas más van a crecer antes de ver alguna disminución”, señaló el mercadólogo en entrevista.

A pesar del aumento en los contagios y fallecimientos por COVID-19, la “quinta ola” presenta cifras de mortalidad inferiores a las reportadas para los primeros tres meses del año, cuando las muertes semanales alcanzaron a sumar más de 3 mil 400 casos.