Nacional

JUSTICIA

Caso jesuitas asesinados: Así ocurrieron los crímenes de "El Chueco", según la Fiscalía

Según la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, la ola de crímenes comenzó desde la mañana en contra de Paul Osvaldo Berelleza, hermano del umpire que participó en un partido de beisbol que molestó a "El Chueco".

Los operativos para localizar a "El Chueco" en Chihuahua se mantienen.Créditos: Cuartoscuro / Graciela López
Escrito en NACIONAL el

La mañana del lunes 20 de junio, José Noriel Portillo, apodado "El Chueco", fue a buscar a casa de Paul Osvaldo Berelleza Rábago a su hermano, Jesús Armando en su casa en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

El último es umpire y había participado en el partido entre los equipos de beisbol de Urique y Cerocahui, con derrota para el segundo, al que apoyaba el hoy prófugo de la justicia.

Jesús Armando no se encontraba en el domicilio, pero cuando llegó y notó la presencia de las camionetas de los cercanos a "El Chueco", señalado por ser líder del Cártel de Sinaloa en la sierra Tarahumara, decidió huir y perderse en la sierra para no ser localizado.

Al interior de la vivienda, algunos cercanos a Portillo asesinaron a Paul Osvaldo. Según los reportes de la Fiscalía General de Chihuahua, le habrían disparado en varias ocasiones.

Por ahora, esta es la nueva versión que manejan las autoridades de Chihuahua sobre el asesinato de 4 personas el lunes 20 de junio: 2 padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora; el guía de turistas Pedro Palma y el propio Paul Osvaldo.

Según explicaron, la nueva versión descarta que Portillo financiara o patrocinara a alguno de los equipos de beisbol, sino que sólo seguía a uno de ellos.

¿Qué pasó tras el primer asesinato?

En entrevista para Atando Cabos con Olivia Zerón y Liz Rangel, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, detalló que tras esos hechos, "El Chueco" acudió a un hotel, donde se confrontó con el guía.

"Ahí en el hotel ve al guía (Pedro Palma), este lo saluda. 'El Chueco' se molesta porque andaba ahí, me imagino, con algún tema de alcohol; refieren que andaba muy drogado y con alcohol desde la noche anterior, es un sujeto sumamente agresivo. Se hizo de palabras con el guía, lo trató de subir a una camioneta, se sube a la camioneta, según lo que refieren las investigaciones", relató.

No obstante, Palma logró bajar de la camioneta y, herido de bala, trató de buscar refugio en la iglesia frente al hotel, justamente donde se encontraban cinco jesuitas, dos de los cuales terminaron siendo asesinados por "El Chueco".

"Pero en realidad es un tema de un sujeto que él todo lo arreglaba de esa manera con una impunidad terrible y un sujeto sumamente peligroso", señaló.

Tras los homicidios, la gente de "El Chueco" se llevó los cuerpos, tanto de los padres como del guía, así como el de Paul Osvaldo. Los primeros tres fueron recuperados la primera semana después de la indagatoria, mientras que el cuarto se halló apenas este jueves, según reportó la Fiscalía de Chihuahua.

"Al hermano lo deciden enterrar en un área de la sierra, en el Cerro Colorada. Logramos la detención de un sujeto, el cual nos refirió el punto donde pudiera estar, y localizamos la fosa de Paul ayer (jueves) por la tarde", detalló el fiscal.

¿Cómo localizaron a Jesús Armando?

Este jueves además del hallazgo del cuerpo de Paul Osvaldo, se dio la localización de Jesús Armando. De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, se descartó la posibilidad de que lo hubieran secuestrado, sino que él escapó  al ver la agresión en su casa.

“Él al saber que lo andaban buscando y ver que llegan a la casa del hermano Paul, se va del poblado y se interna en la sierra y va caminando por 15 días, llega a un poblado donde lo apoyan, le dan comida, y logra un comunicación con su padre. Su padre habla con la Policía Ministerial Militar, y es ahí cuando nos damos por enterados y el Ejército mexicano va por el al lugar”, explicó el fiscal en entrevista con Gregorio Martínez de Radio Fórmula Monterrey.

Por ahora, reiteró el funcionario estatal, se mantienen los operativos para atrapar a "El Chueco" en la Sierra Tarahumara, con participación de las fuerzas de seguridad federales.