Nacional

RELIGIÓN

Relación AMLO-Iglesia ya no será igual tras diferencia por la inseguridad

La Iglesia no se había pronunciado sobre la violencia desde el inicio del sexenio como pasó tras el asesinato de 2 jesuitas en Chihuahua, consideró el especialista en relaciones Iglesia-Estado Oscar Aguilar Asencio.

Obispo Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado MexicanoCréditos: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El llamado de la iglesia católica en México al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para cambiar la estrategia de seguridad marcó un antes y un después en la relación de la institución religiosa y el gobierno.

De acuerdo con Oscar Aguilar Ascencio, especialista en relaciones Iglesia-Estado, la Iglesia mexicana no se había pronunciado de manera contundente desde el inicio del actual sexenio como lo hizo después del asesinato de dos padres jesuitas en Chihuahua.

“Esta cuestión de la inseguridad sí puso un antes y un después en la relación de la Iglesia y la 4T, porque en estos cuatro años la Iglesia prácticamente no se había pronunciado”, expresó el analista en entrevista con Mario Ávila en Telefórmula.  

Si bien había pronunciamientos locales sobre los estragos de la violencia, esta es la primera vez que el Episcopado se pronuncia como institución colectiva y llama al presidente AMLO a reorientar su estrategia de gobierno.

El especialista Oscar Aguilar señaló que el hecho de que la Iglesia retome la bandera de la lucha contra la violencia criminal y la inseguridad en el país sienta un presente único ya que nunca antes una institución de su tamaño se asumió como referente de la causa.

“El problema de la inseguridad, esta creciente ola de homicidios, nunca pareció tener un referente en alguna organización, en algún personaje que pudiera expresar el descontento político. Los gobiernos, desde Calderón hasta Obrador, pareciera que no tenían un interlocutor que dijera 'ya basta de inseguridad'”, opinó Aguilar Asencio.

Por su parte, la periodista Valentina Alazraki señaló para Grupo Fórmula que el anuncio emitido este jueves sobre la designación de un nuevo nuncio apostólico para México, monseñor Joseph Spiteri, está relacionado con el escenario convulso en la Iglesia mexicana tras el asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

La selección del nuncio no fue reciente, pero sí la decisión de adelantar el anuncio, señaló Alazraki.

“La elección del nuevo nuncio no es una cuestión de hoy o ayer, es algo que se venía anunciando desde hace siete meses. Pero es evidente que en un momento delicado este nombramiento tenía que ser dado a conocer ya”, explicó en entrevista con Mario Ávila.

La periodista especializada en asuntos de la Iglesia y el Vaticano señaló que el papa Francisco decidió limitarse a expresar su consternación por los asesinatos y dejar “las manos libres” a los obispos del país para que determinen su relación con el gobierno de AMLO.