Nacional

NACIONAL

Golpe multimillonario al 'narco': hacen decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron hacer el aseguramiento más grande de fentanilo que se ha registrado en el país.

Sedena y Guardia Nacional logran el aseguramiento más grande de fentanilo en la historia de México. Créditos: Sedena
Escrito en NACIONAL el

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República dieron un 'megagolpe' al narco logrando un decomiso histórico de fentanilo, así como otras drogas, tras un operativo que realizaron en conjunto el pasado lunes 4 de julio del año en curso, en el estado de Sinaloa.   

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado que el operativo se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno del país. 

Almacén asegurado. Créditos: Sedena

Lo anterior fue derivado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeo operativo de las instituciones encargadas. 

En ese sentido, mencionaron que el personal del Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional, orientaron sus reconocimientos y patrullajes de vigilancia hacia la colonia Las Palmas, del municipio de Culiacán, en Sinaloa, con el objetivo de localizar un almacén que era usado como espacio para el acopio de droga por integrantes de la delincuencia organizada. 

Elementos del Ejército y GN fuera del almacén asegurado. Créditos: Sedena.

El 2 de julio, como resultado del trabajo del personal militar y la Guardia Nacional, dieron con la ubicación de un predio que correspondía con las características obtenidas por la información. 

Además, cuando los elementos se acercaron al territorio para efectuar la confirmación respectiva, detuvieron a 10 personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar debido a su "actitud sospechosa y ante la flagrancia de un posible delito".

"Durante el aseguramiento de los individuos, personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del inmueble se encontraban diversos paquetes de plástico por lo que, estableció un perímetro de seguridad y solicitó la expedición de una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República...", apuntó la Sedena. 

La orden técnica solicitada se otorgó hasta el 4 de julio de 2022, por lo que fue el día en el que lograron el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado, hasta ahora, como el más grande que se ha registrado en nuestro país.  

Recipientes encontrados por el Ejército y Sedena. Créditos: Sedena

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que el operativo significó una afectación económica para la organización delictiva de 4 mil 642.60 millones de pesos. 

¿Qué más se encontró en el lugar? 

De acuerdo con la información compartida en el comunicado oficial de la Secretaría de Defensa Nacional, también se aseguró lo siguiente:

  • 555.59 kilogramos de metanfetamina.
  • 31.02 kilogramos de cocaína.
  • 19 kilogramos de goma de opio.
  • 6.97 kilogramos de heroína.
  • 71 mil 025 kilogramos precursores químicos.
  • 67 mil 942 litros de sustancias químicas.
  • 1 kilogramo de material químico de color negro.
  • Un inmueble.
Aseguramiento. Créditos: Presidencia

Las personas, la droga, los químicos y el inmueble asegurados por los elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron puestos a disposición de las autoridades competentes con el fin de llevar las acciones periciales correspondientes.