Nacional

CORRUPCIÓN

La 'estafa' de Peña Nieto: esto se sabe de las transferencias millonarias del priista

Entre 2019 y 2021, hicieron millonarias transferencias de México a España, donde actualmente reside Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto también está relacionado con 2 empresas, en las que se detectaron irregularidades.Créditos: Instagram: @epn
Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un supuesto esquema de lavado de dinero y esto es lo que se sabe del caso.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves, el titular de la UIF, Pablo Gómez, dio a conocer los detalles de la supuesta triangulación de recursos de Peña Nieto, quien estuvo al frente del gobierno entre 2012 y 2018.

De acuerdo con el funcionario, entre 2019 y 2021, el exmandatario federal recibió a través de transferencias internacionales alrededor de 26 millones de pesos.

Así operó el supuesto esquema de lavado de dinero de EPN

Pablo Gómez explicó que una familiar consanguínea hizo al menos tres millonarias transferencias de México a España, donde actualmente reside Peña Nieto.

El 21 de agosto de 2019, la familiar le transfirió poco más de 16 millones, mientras tanto en 2021 hizo las otras dos transferencias: el 20 y 29 de octubre por 5.7 millones cada una.

Para hacer las transferencias, la familiar operó junto con el hermano del expresidente, a quien también envió cheques por 29 millones de pesos, según el titular de la UIF.

Entre 2013 y 2021, la mujer también hizo retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos con 16 centavos y depósitos de 47 millones 523 mil 677 pesos con 17 centavos, de los cuales más de 36 millones de pesos se hicieron en efectivo.

“Los depósitos son relevantes porque son operaciones en efectivo y no se conoce la fuente”, destacó Pablo Gómez.

Empresas familiares de Peña Nieto... en problemas

Desde antes de que llegara a la Presidencia, Enrique Peña Nieto creó dos empresas familiares, en las cuales también se identificaron irregularidades fiscales y financieras.

Debido a que hay un proceso de investigación, por ahora el funcionario se refirió a las dos empresas como “A” y “B”. 

Explicó que la empresa “A” hizo un depósito a uno de los accionistas por 35.9 millones de pesos, de los cuales, 22.8 millones de pesos regresaron a la compañía.

En tanto la empresa “B” hizo 261 transferencias entre 2015 y 2021 a Estados Unidos (alrededor de mil 557 millones de pesos), Irlanda (164 mil 326 euros) y Reino Unido (4 millones 942 mil 900 dólares).

Además, esta empresa está relacionada con una trasnacional que, durante el sexenio pasado, se benefició con seis contratos por más de 10 mil 500 millones de pesos.

Pablo Gómez informó que la FGR ya inició una investigación en contra de Enrique Peña Nieto por supuestas operaciones de lavado de dinero, además López Obrador reiteró que su gobierno “no protege a nadie”.