Nacional

POLÍTICA

La 'estafa' de Peña Nieto: ¿el expresidente está en la 'lista negra' de la UIF?

Tras exhibir el presunto esquema de lavado de dinero de Enrique Peña Nieto, ¿la UIF lo incorporará en su lista de personas bloqueadas del sistema financiero?

Enrique Peña Nieto: ¿Formará parte de la 'lista negra' de la UIF?Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibió un presunto esquema de lavado de dinero a través del que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos mediante transferencias internacionales. 

Esto abre dos preguntas: ¿la UIF ya congeló sus cuentas bancarias? ¿Está en la 'lista negra' de la unidad para que congelen sus cuentas bancarias? Te explicamos.

En la conferencia matutina de este jueves, el titular de la UIF, Pablo Gómez, detalló que la supuesta triangulación de recursos se llevó a cabo entre 2019 y 2021 -luego de que Peña Nieto dejó la Presidencia- periodo en el que el exmandatario recibió al menos tres transferencias millonarias de México a España, y realizadas por una familiar consanguínea.

En ese sentido, y al ser cuestionado sobre bloquear las cuentas bancarias de Peña Nieto, el funcionario de Inteligencia Financiera aclaró que dicha dependencia que encabeza no realiza el congelamiento de cuentas, sino de personas.

"Hay una leyenda urbana, así le digo yo, de que la UIF congela cuentas; hay algo de eso pero no es así. La UIF no congela cuentas, congela personas de acuerdo con la ley", apuntó Pablo Gómez.

Asimismo, Gómez destacó que por ahora se requiere más información sobre el presunto esquema de lavado de dinero por parte de Peña Nieto.

"Necesitamos un poco de información, ya no tanta, pero sí algo", dijo. Agregó, además, que por ahora no se ha considerado dicho planteamiento debido a que se debe tener cuidado a quién se ingresa a la 'lista negra', es decir, a la lista de personas bloqueadas.

El titular de la UIF señaló que el congelamiento de cuentas bancarias es una medida de prevención de operaciones que puedan estar atentando contra el sistema financiero y cuya estabilidad y buen funcionamiento corre a cargo de la UIF.

"Hay que tener mucho cuidado con esto de la incorporación de personas a la lista de personas bloqueadas por varias razones, primero porque a veces son empresas (...) necesitamos que estén funcionando, abiertas, aunque haya una denuncia penal contra la misma", reiteró.

Enrique Peña Nieto: ¿Cómo funciona la 'lista negra' de la UIF?

Pablo Gómez indicó que la unidad de inteligencia lo que hace es incorporar a personas físicas morales a su 'lista negra' a fin de que cuando sean añadidas no puedan realizar operaciones de ningún tipo en el sistema financiero nacional.

"En realidad nosotros no bloqueamos las cuentas, muchas veces no sabemos cuántos cuentas tiene una persona que ingresa a la lista de personas bloqueadas, sino que se envía a todo el sistema financiero un boletín, digámoslo así, en donde dice ‘esta persona no puede intervenir en las actividades del sistema financiero mexicano’", explicó el funcionario.

Retomando el caso del extitular del Ejecutivo mexicano, Gómez refirió que pueden existir dudas fundadas de la exacta procedencia, por lo que es mejor evitar añadir a las o sujetos de investigación en la lista de personas bloqueadas.

"Hay a veces duda fundad de la UIF de la exacta procedencia. Siempre que hay una duda es mejor no enlistar, cuando no la hay, hay que enlistar", precisó sobre la 'estafa' de Peña Nieto.