Nacional

INSEGURIDAD

Familiares de estudiante de la UAM 'levantado' en ambulancia piden justicia a AMLO

El padre del joven de 23 años exigió a las autoridades esclarecer la muerte de su hijo.

Familiares de Alexis Azamar exigen justicia a AMLOCréditos: YT Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

Familiares de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UAM) encontrado sin vida y sin uno de sus órganos hace unos días en el Estado de México, luego de que fuera recogido por una ambulancia sin registro, exigieron justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y durante la conferencia de prensa del diputado Brasil Alberto Acosta Peña, el padre del joven de 23 años, Isidro Azamar, exhortó al mandatario, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios su intervención para esclarecer la muerte de su hijo.

"Quisiera que en estos momentos, el señor presidente de la República, el señor Harfuch, la señora Ernestina Godoy, la señora Claudia Sheinbaum, se pusieran en el papel de lo que está sufriendo mi esposa por la pérdida de su hijo amado y que realmente la fiscalía que lleva el caso haga esa investigación exhaustiva", expuso.

El padre del estudiante de psicología también exigió a los legisladores su intervención para poner fin a las desapariciones y muertes que ocurren a diario en territorio nacional.

"Yo sé que mi hijo ya no va a regresar, pero yo quiero que se esclarezca esto. Yo quiero que cada, cada uno de ustedes, los que conforman el parlamento, yo quiero que tengan esa empatía de poder decir vamos a echarle ganas, vamos a echarle ganas por esas tantas personas desaparecidas", añadió.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Alexis de Jesús Azamar Salomé salió a una fiesta el pasado sábado 28 de mayo junto a sus amigos en el Centro Histórico, donde lo asaltaron y lesionaron con una navaja en la yugular y en la parte derecha del pulmón.

Tras ello, herido, pero aún con vida, arribó una ambulancia que carecía de registro y se lo llevó rumbo al Estado de México, donde cinco días después apareció muerto en la carretera México-Puebla, en el municipio de Chalco.

“Una ambulancia lo recoge herido y después de una ardua búsqueda con mi familia, donde día y noche estábamos buscándolo, lo encontramos muerto, en el SEMEFO de Ixtapaluca. A mi hermano lo tiraron a orillas de la carretera, tenía señales de golpes. No sabemos si lo torturaron. Herido todavía lo lastimaron, le quitaron un ojo y su cuerpo estaba maltratado. No puede ser que no haya seguridad en el país, en cualquier momento podemos caminar en las calles de la Ciudad de México y desaparecer", expuso su hermano Sandro Azamar.

Sandro Azamar pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, investigar a los oficiales que atendieron la emergencia, pues fueron ellos quienes le dieron preferencia a la ambulancia sin registro de llevarse a Alexis, pese a que una unidad del ERUM había llegado momentos antes al lugar.