Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

7 de julio: las noticias de hoy más relevantes

Peña Nieto tiene 'jueves negro': la 4T le lanzó una 'bomba' y el diario El País exhibió una lujoso 'depa' de su abogado. Entérate.

Créditos: Presidencia/Instagram:@epn
Escrito en NACIONAL el

Jueves que 'arde'... literalmente. El gobierno de AMLO soltó una 'bomba' contra Enrique Peña Nieto, al revelar que la Fiscalía General de la República investiga al expresidente por un supuesto esquema de lavado de dinero y triangulación de recursos. Así, el exmandatario debe estar viviendo un 'día negro': mientras que la UIF de Pablo Gómez exhibió detalles de las transferencias internacionales, el diario El País dio cuenta de un lujoso 'depa' del abogado del priista, Juan Collado, nada más y nada menos que en España. Estas son las noticias más relevantes de hoy 7 de julio.

22:00 Balean a Shinzo Abe: exprimer ministro japonés recibe disparo en la espalda

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió un balazo en la espalda cuando pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón y fue llevado al hospital sangrando después de colapsar, informó el viernes la emisora pública NHK.

En ese momento se escuchó un sonido como de un disparo, y un sospechoso masculino fue detenido, dijo NHK

20:00 Caso jesuitas asesinados: Localizan a hermanos secuestrados por 'El Chueco'; uno de ellos sin vida

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó este jueves que se logró localizar a los hermanos Berrelleza Rábago, quienes fueron secuestrados por ‘El Chueco’, tras el asesinato de dos jesuitas en Cerocahui.

Sin embargo, se informó que Jesús Armando fue encontrado sano y salvo, mientras que lamentablemente Paul Osvaldo fue hallado sin vida.

18:50 pm Santiago Nieto 'pide medalla' por investigación previa del caso

Los señalamientos realizados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) este jueves sobre supuestas irregularidades financieras por parte del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) fueron reportadas previamente a diversas autoridades, señaló Santiago Nieto, extitutlar de la UIF.

En su cuenta de Twitter, el exfuncionario de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda indicó que los modelos de riesgo implementados desde 2019 permitieron detectar esas operaciones irregulares.

18:40 pm General 'tiktokero' se pone 'rebelde': Mauricio Ávila no compareció ante la Sedena

Mauricio Ávila Medina, General en retiro del Estado Mayor y que ha criticado al presidente López Obrador a través de TikTok, no acudió a comparecer ante la Fiscalía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fue su hija Ana Xóchitl Ávila quien se presentó y entregó información al Ministerio de Justicia Militar.

Ana Xóchitl Ávila, hija del llamado General 'tiktokero', hizo acto de presencia durante la mañana de este jueves en el Campo Militar 1-A, en compañía del abogado de su padre. Emmanuel Ávila. No quiso ofrecer ninguna declaración respecto a la información que entregó ante las autoridades castrenses.

18:30 pm ¡COVID acelera en México! Suman ¡32,295 nuevos casos en 24 horas!

Este jueves la cifra de casos confirmados de COVID-19 llegó a 6 millones 185 mil 219, es decir 32 mil 295 más que los reportados un día antes. Este dato representa un récord de nuevos casos diarios desde el 10 de febrero de este año.

Además, se registraron 48 nuevos fallecimientos, con lo que el total llegó a 325 mil 976, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

17:30 pm CRE frena una planta eólica de Iberdrola en Guanajuato

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó este jueves el inicio de operaciones de una planta eólica de la española Iberdrola en el estado de Guanajuato, del centro del país, según revelan documentos oficiales disponibles.

El expediente judicial 666/2022 muestra que Iberdrola México solicitó un amparo en el Juzgado Tercero especializado en Competencia Económica contra un oficio de la CRE del 9 de junio, en el que el regulador "determinó que no era procedente" el "aviso de inicio de operación comercial".

El juez admitió la solicitud de amparo de Iberdrola, pero no suspendió la orden de la CRE de frenar el arranque de la planta y fijó para el próximo 5 de septiembre la audiencia para revisar los argumentos.

16:00 pm ¡Alerta, hay escasez de 'chelas'! México sufre por vidrio... y por alta demanda

Los vendedores de cerveza en México tienen una problemática de escasez del producto en el país debido a que hay una demanda muy alta en la República Mexicana, además del desabasto de vidrio y aluminio para las botellas, de acuerdo con información de Bloomberg. 

El portal señala que el desplome de las ventas que ocurrió durante la pandemia, ocasionada por el COVID-19, así como las compras que ahora se han recuperado, generaron un efecto de "latigazo" y otra ronda de tensiones en la cadena del suministro. 

Como consecuencia de dicho efecto, los precios de la 'chela' subieron y provocaron que las tiendas y sus compradores se esfuercen por asegurarse de que no se agoten en el país que, según Kirin Holdings.Co., ocupó el quinto lugar a nivel mundial en el consumo de cerveza. 

15:00 pm De terror: alumno de la UAM sube a ambulancia tras asalto… aparece muerto y sin un órgano

Un estudiante de la Universidad Autónoma de México (UAM) fue encontrado sin vida y sin uno de sus órganos en el Estado de México luego de que lo recogiera una ambulancia sin registro, debido a que el joven habría sufrido un asalto en la Ciudad de México, informaron sus familiares. 

Alexis de Jesús Azamar, de 23 años de edad y alumno de psicología, salió junto con otros compañeros a convivir al Centro Histórico de la CDMX, donde lo asaltaron y le dieron pinchazos en la yugular y en la parte derecha del pulmón. 

Herido y con vida lo recogió una ambulancia que carecía de registro y se lo llevó al Edomex; 5 días después el joven es encontrado, por su familia, sin vida y sin un ojo en el SEMEFO de Ixtapaluca. 

14:10 pm 'Embarran' a hermano de Peña Nieto: Arturo Peña recibió 29 mdp, según la 4T

Hoy, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que el expresidente Enrique Peña Nieto está relacionado con un supuesto esquema de lavado de dinero, que también habría beneficiado su hermano Arturo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que el priista recibió alrededor de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021, a través de tres transferencias realizadas desde México a España, donde reside actualmente.

¿Quién está detrás de las transferencias? De acuerdo con el titular de la UIF, se trata de “una familiar consanguínea” del exmandatario, quien primero hizo una transferencia de poco más de 16 millones pesos el 21 de agosto de 2019, y luego otras dos a finales de octubre de 2021 por 5.7 millones cada una.

13:40 pm AICM pasa a manos de militar: Carlos Velázquez Tiscareño es nombrado director

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con un nuevo director, debido a que Carlos Morán Moguel dejará el cargo y será sustituido por Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien es contralmirante aeronaval y piloto aviador.

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño se trata de un contralmirante que está diplomado por parte del Estado Mayor y en su currículum figura como comandante de la base aeronaval de Campeche. El grado de contralmirante lo obtuvo desde 2008, cuando fue ratificado dicho nombramiento por parte del Senado de la República.

13:30 pm Peña Nieto responde a la 4T: dice que aclarará patrimonio y se 'encomienda' a instituciones

El expresidente Enrique Peña Nieto "reapareció" este jueves para responder a los señalamientos realizados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre supuestas irregularidades financieras.

A través de redes sociales, el exmandatario dijo que confía en que las autoridades le permitirán aclarar los cuestionamientos sobre sus ingresos y patrimonio.

12:40 pm Muere James Caan, legendario actor de El Padrino

El mundo del cine internacional está de luto, y es que a medio día se dio a conocer la muerte del emblemático actor James Caan, quien fue parte del elenco de la cinta "El Padrino". A través de un comunicado en redes sociales reportaron el sensible fallecimiento del histrión a los 82 años.

"Con mucha tristeza informamos la muerte de Jimmy la tarde del 6 de julio. La familia aprecia las muestras de amor y las condolencias, pedimos que respeten la privacidad en estos tiempos difíciles", expresó la familia por medio de un comunicado en redes sociales. 

10:00 am Golpe multimillonario al 'narco': hacen decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República dieron un 'megagolpe' al narco logrando un decomiso histórico de fentanilo, así como otras drogas, tras un operativo que realizaron en conjunto el pasado lunes 4 de julio del año en curso, en el estado de Sinaloa.   

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó mediante un comunicado que el operativo se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno del país. 

9:30 am Elecciones 2023: ¡Alístense, 'corcholatas'! Morena lanza convocatoria en el Edomex

Morena lanzó este jueves su convocatoria para definir al titular de la candidatura a la gubernatura del Estado de México (Edomex) de cara a las elecciones de 2023, misma que estará abierta a no militantes del partido y se hará por encuesta.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el documento para designara a quien encabece la coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Edomex.

9:00 am Le 'llueve' a Peña Nieto: exhiben lujoso 'depa' de su abogado Juan Collado en España

El abogado Juan Collado lleva tres años en prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, hace un año y medio compró un lujoso departamento valorado entre 4.8 y 5.8 millones de dólares en la zona más exclusiva de Madrid, España.

De acuerdo con el diario El País, el inmueble de 233 metros cuadrados se encuentra en el séptimo piso de uno de los siete históricos edificios de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons, cuyos precios van desde los mil 761 dólares hasta los 17 mil 268 dólares por noche.

Debido a que el departamento está en un edificio de 22 pisos donde se encuentra uno de los hoteles Four Seasons, el esposo de Yadhira Carrillo cuenta con servicio de chef privado, lavandería, mayordomo, tres piscinas techadas, gimnasio, spa y salas de yoga, además tiene dos cajones de estacionamiento.

8:15 am La 'estafa' de Peña Nieto: 4T exhibe supuesto esquema de lavado de dinero; Fiscalía lo investiga

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló un supuesto esquema de lavado de dinero por parte del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Con las facultades de la UIF, se realizó análisis de reportes financieros donde se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos", aseveró Pablo Gómez en la "mañanera" de hoy.

Lee la nota completa aquí.

7:00 am ¡Justo en el bolsillo y la despensa! Inflación se 'desboca' y roza el 8% en junio

La inflación no da paso atrás en México: se sigue acelerando y en junio se ubicó en 7.99 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con ello, alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), conformado por una canasta de 299 bienes y servicios genéricos, creció 0.84 por ciento respecto del mes anterior.

En la actualización de este jueves, el organismo reporta además que el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se encuentra en 7.49 por ciento tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 9.47 por ciento.

6:45 am Crisis en el Reino Unido: Boris Johnson renuncia como Primer Ministro

Boris Johnson anunció este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

"Está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro", dijo en un mensaje a la nación a las puertas del número 10 de Downing Street, su residencia oficial.

Johnson, que apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, además de su mujer Carrie con una de sus hijas, subrayó que el proceso para reemplazarlo ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario.

Sin embargo, recordó que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.

6:00 am Y hablando del Horario de Verano… ¿qué factores sí espantan el sueño?

El horario de verano que busca eliminar el gobierno federal puede alterar el sueño de algunos mexicanos y mexicanas, sobre todo si toman tiempo en adaptarse a los cambios de horario que trae. Pero, esta no es la única ni la principal causa que podría afectar nuestras horas de descanso.

Cuestiones y preocupaciones cotidianas como problemas en la oficina, en casa, o aquellas que no es tan fácil que controlemos, como una pandemia, inflación o temor por la inseguridad en las calles pueden alterar también la calidad del sueño.

Lee la nota completa aquí.