Nacional

ESTADOS

Alerta en central nuclear Laguna Verde: reactor registra calentamiento inusual, según El País

Pese a la alta temperatura que se registró en un reactor, el personal no suspendió la operación, reveló el diario El País.

La central nuclear Laguna Verde registró aumentos de temperatura.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uno de los reactores de la central nuclear  Laguna Verde, en Veracruz, registró un calentamiento inusual y alcanzó los 100 grados centígrados, informó el diario español, El País.

De acuerdo con información del diario, fue la mañana del 19 de mayo del año en curso cuando la planta registró un aumento de temperatura, ya que superó los 65.6 grados, el límite permitido para evitar el incremento de la presión.

No obstante, se evitó suspender la operación y tardaron en aplicar el sistema de ventilación.

"El reloj marcaba las 10:44 horas del 17 de mayo pasado, cuando este reactor volvió a ponerse en marcha luego de 14 días de retraso en el recambio del uranio que nutre a la planta”, detalló el diario.

Además,  reveló que la instalación solo tenía disponible uno de los dos enfriadores (chiller) -de los seis ventiladores que tiene del Sistema de Agua Helada del Pozo Seco– debido a que el repuesto estaba en mantenimiento por bajo nivel de refrigerante.

 

¿Cómo se dio el incremento de temperatura en el reactor?

El País tuvo acceso a la documentación sobre el registro de fallas y se informó que a las 07:05 horas del 18 de mayo, “la U1 se reconectó con la red eléctrica nacional, pero casi dos horas después el chiller frenó cuando el reactor operaba con una potencia de casi 20 por ciento, y por lo cual la temperatura de la contención primaria inició su recalentamiento”.

Fue a las 09:00 horas cuando la temperatura alcanzó los 65.6 grados centígrados y, una hora después, escaló a 82 grados. “Para las 14.00 los trabajadores decretaron el paro forzado (Scram) de la U1”.

“La acción inmediata era apagar el reactor. Esto demuestra una ausencia de una fuerte cultura de seguridad al no haber tomado esa decisión”, señaló una fuente anónima de Laguna Verde a EL PAÍS.

Un día después, el 19 de mayo, el personal detectó oscilaciones en la vasija del reactor causadas por la formación de vapor por la alta temperatura en la contención primaria  quedó fuera de servicio el Sistema de Remoción de Calor Residual (RHR-B). 

FOTO. Cuartoscuro

Ante esto, se abrieron las válvulas de venteo para disiparla acumulación gaseosa, cuyas partículas son “inofensivas”, de acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

“A las 10:43 reinició el RHR-B, con una temperatura de 100 grados. A las 10:57 el enfriador revivió y la temperatura empezó su descenso. En suma, el calor se situó por encima de 100 grados durante más de 10 horas”, explicó el diario español.

Sin embargo, esto no es la primera ocasión que ocurre algo similar, ya que a principios de enero la temperatura de la contención primaria rebasó 65.6 grados, cuando la U2 operaba a una potencia de 96.5 por ciento y generaba 785 MW, según el reporte especial.

10 días después  ocurrió un paro del chiller, pues registró un aumento de temperatura en la contención primaria  por encima de 65.6 grados.

“Varios instrumentos alcanzaron entre las 9:54 y las 12:00 su máximo de temperatura permitido entre 70 y 100 grados. A las 14.45 el calor volvió a niveles de 55 grados”, se leyó sobre la Laguna Verde.._ Con información de El País.