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Tren Maya: INAH rescató más de 6 mil monumentos en Tramo 5 Sur

Sólo en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, los equipos de salvamento arqueológico del INAH han recuperado 6 mil 424 monumentos arqueológicos, más de 5 mil 900 son bienes inmuebles. Estas cifras seguirán creciendo.

Equipos del INAH acompañan obras del Tren Maya, fotografía de octubre de 2021.Créditos: INAH /Cuartoscuro
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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado 6 mil 426 monumentos arqueológicos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, recorrido sobre el que la institución ha avanzado 47.64 por ciento en la exploración arqueológica.

De acuerdo con información proporcionada por el INAH a la periodista Miriam Moreno, los más de 6 mil vestigios arqueológicos consisten tanto en monumentos muebles e inmuebles, es decir, tanto construcción arquitectónicas como objetos domésticos. 

La mayoría de los monumentos identificados son inmuebles: 5 mil 971 sitios, entre los que figuran construcciones domésticas y edificios de arquitectura monumental, como cuevas cámaras, alineamientos, cuartos y hasta un pozo que sirvió como cisterna para un asentamiento.

Las piezas restantes corresponden a 83 monumentos muebles, como concentraciones de materiales y piedras de molienda, y 372 “rasgos naturales” asociados con actividades humanas, según refirió la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Los trabajos de salvamento arqueológico en la zona siguen en curso, por lo que la información proporcionada por el INAH es provisional y crecerá mientras el instituto avance sobre el resto del Tramo 5 Sur. 

Las labores de rescate en el Tramo 5 Sur informadas por el INAH corresponden al 47.64 por ciento del área a explorar en los 59 kilómetros que comprenderá este tramo del Tren Maya luego de la modificación de su trazo.

El Instituto no ha iniciado labores de salvamento arqueológico en los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque siguen realizando gestiones en coordinación con el Ejército para trabajar en la zona.

Por esta razón, en dichas secciones de la obra aún no se han realizado recorridos para reconocer la zona y mucho menos se han salvaguardado bienes arqueológicos. La información proporcionada por el INAH confirma que la Sedena se hará cargo de la construcción de los últimos tramos del Tren Maya, empezando por el Tramo 5 Norte.