Nacional

NACIONAL

Tren Maya: así se verán los 42 trenes cuando estén funcionando

Se prevé que el Tren Maya esté listo en 2023, pero ¿cómo se verán los trenes cuando estén funcionando? Te mostramos.

Así se verán los 42 trenes del Tren Maya cuando estén funcionando.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya estará listo en 2023, informó el presiente Andrés Manuel López Obrador quien 'echó toda la carne al asador' y envió a los trabajadores de la recién inaugurada refinería Dos Bocas a continuar las labores del tren en Chiapas, Yucatán y Campeche, pero ¿como se verán los trenes una vez que funcionen?

Aunque el proyecto que consta de siete tramos aún no tiene ninguno de ellos listos para usarse, en días recientes circularon imágenes de unos ferrocarriles azules sobre las vías del tramo 3, muy cerca de Chocholá, Yucatán, que hicieron pensar a los ciudadanos que la obra estaba casi lista.

Además, el presidente López Obrador presumió recientemente que los tramos 3 y 4 ya se han completado en un 50 por ciento; pero se prevé que el Tren Maya sea completamente operativo en 2024.

¿Cómo se verá el Tren Maya cuando esté funcionando?

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compartió en sus redes sociales un video en el que se observa como quedarán los ferrocarriles, una vez que el Tren Maya este terminado y en fuincionamiento.

El funcionario detalló que serán 42 los trenes fabricados en México que ofrecerán servicio a turistas, pasajeros locales y transporte de carga. Los trenes tendrán una velocidad estándar de 120 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 160 km/h, así como capacidad para 300 pasajeros.

Además, destacó que a lo largo de sus mil 500 kilómetros se podrá conocer y disfrutar la grandeza natural, arqueológica y humana del sureste mexicano. 

Cabe destacar que una planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya comenzó con los trabajos para suministrar los trenes que recorrerán el sureste mexicano, los cuales sumarán 210 vagones.

El Tren Maya contará con 21 estaciones en las principales regiones de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para fomentar el turismo, el comercio y el desarrollo social de la zona.