Nacional

COVID-19

Incapacidades por COVID: IMSS reactiva solicitudes en línea ante contagiadera

El IMSS otorgará permisos por contagio de COVID de cinco días.

El permiso del IMSS por COVID es de cinco días.Créditos: Cuartoscuro / Twitter
Escrito en NACIONAL el

Ante el repunte COVID en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivó este miércoles 6 de julio el permiso digital para que puedas obtener una incapacidad sin salir de casa. Te contamos cómo es el trámite.

“El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde", dijo el IMSS en un comunicado.

¿Cómo tramitar el permiso COVID del IMSS?

De acuerdo con el IMSS, el permiso en línea puede tramitarse a través de un código QR que estará disponible en la página www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para celulares, así como en todas las unidades médicas. Ahí, las y los trabajadores podrán ingresar sus datos y luego recibir su confirmación de licencia por correo, la cual "tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal".

Tras escanear el código QR, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar los siguientes datos personales (todo en formato PDF o JPG):

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • INE
  • Prueba de COVID positiva, en caso de tenerla (no es condicionante para el trámite)

Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID. 

Crédito: Twitter

¿Cuánto tiempo dura el permiso por COVID?

El IMSS informó que el permiso por COVID será para ausentarse cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada. 

Además, la institución aclara que si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo. 

El Instituto recomienda a sus trabajadores acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde o al área de Urgencias en caso de presentar síntomas fuertes o no observar mejoría de salud al quinto día del contagio.

De acuerdo con el IMSS, el "pico" de este repunte COVID en México está previsto para la semana del 17 de julio.