Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2023 Edomex: Se destapa con Ciro "corcholata" del PRI

La secretaria de Desarrollo Social del Edomex, Alejandra del Moral, dio a conocer que buscará la candidatura a la gubernatura para las elecciones del próximo año y dijo estar de acuerdo con los gobiernos de coalición.

Alejandra del Moral dijo que tiene interés en contender por la gubernatura del Edomex por el PRI en las elecciones de 2023. Créditos: Telefórmula / Ciro Gómez Leyva Por la Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

Alejandra del Moral, expresidenta del PRI en el Edomex y secretaria de Desarrollo Social de la entidad, reconoció que buscará la candidatura del PRI a la gubernatura rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México (Edomex).

A pregunta expresa de Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana", la funcionaria mexiquense respondió que sí tiene el interés de contender por la candidatura del PRI o eventualmente de una alianza entre partidos para enfrentar a Morena. 

"Sí, claro. Mi vida ha sido el servicio público y yo creo que los que hemos dedicado la vida, la carrera al servicio público, aspirar a gobernar tu estado es de interés de muchos. Pero no es el si quiero ser, sino el por qué quiero ser", comentó. 

Sobre las elecciones de 2023, comparó la carrera por la gubernatura con un maratón donde hay que saber mantener el ritmo para llegar en el mejor tiempo a la final.

“Yo creo que los sprint en la política también son válidos. Antes corríamos 21 kilómetros, ahora tenemos que correr 42 y no es la misma velocidad. Hay que ser prudente, inteligente, saber conocer bien el territorio, lo conozco bien, sé caminar, sé hacer política", comentó. "Los priistas mexiquense somos muy cuidadosos de los tiempos de las formas y yo creo que vamos a buen tiempos”, dijo.

A pesar de la buena relación del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alejandra Del Moral descartó que haya una negociación para entregar la entidad al partido en el gobierno federal, Morena.

En relación con una posible unión con líderes políticos de otros partidos en el Edomex de cara a las elecciones de 2023, como Enrique Vargas del PAN o Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, resaltó que una eventual alianza está en manos de las dirigencias nacionales de los partidos, pero se dijo a favor de una eventual búsqueda de un gobierno de coalición. 

Sobre el programa social Salario Rosa que se da a mujeres en el Edomex, adelanto que buscarán cerrar el año con 600 mil beneficiarias desde las actuales 532 mil inscritas.

En las elecciones de 2023 se pondrán en juego Edomex y Coahuila, los últimos dos bastiones priistas que nunca han sido gobernados por otros partidos,