Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya se inaugurará en 2023; es un 'asunto de Estado': AMLO

El presidente López Obrador refirió que en el tramo 5 del Tren Maya es donde existen menos vestigios arqueológicos.

Tren Maya: AMLO asegura que se inaugurará el siguiente año.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante los amparos que 'frenaron’ los trabajos de construcción el tramo 5 sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inauguración de la obra insignia de la Cuarta Transformación será en 2023, como se tiene previsto.

"Claro que vamos a inaugurar el Tren Maya, es un asunto de Estado. No es posible que un grupo de intereses le cause daño al pueblo y a la nación", dijo el mandatario desde su conferencia matutina.

Dichas declaraciones se dan tras la suspensión definitiva en contra del tramo 5 sur, que conectará a Tulum con Playa del Carmen.

En ese sentido, un juez federal falló a favor del grupo de ambientalistas, quienes consideran que la obra atenta contra la biodiversidad y los recursos hídricos de la zona.

Asimismo, AMLO refirió que en dicha zona del Tren Maya es donde existen menos vestigios arqueológicos; sin embargo, mencionó que el propósito de los amparos es que el Gobierno quede mal y no inaugure el proyecto el siguiente año.

Tren Maya: AMLO presume 50% de avance

A través de un sobrevuelo en helicóptero, López Obrador anunció que el tramo que 'correrá' de Mérida a Cancún lleva un avance del 50 por ciento.

El mandatario también envió un mensaje a los detractores de la obra, como el diputado Gabriel Quadri que propuso cancelar el Tren Maya, a quienes llamó "conservadores y corruptos".

López Obrador dijo que el Tren Maya está enfrentando amparos y ambiciones de conservadores, "pero el pueblo quiere y apoya esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste mexicano"