Nacional

NACIONAL

COVID aceleró nuestras vidas: 75% de mexicanos ya está 'conectado' a internet

El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años.

Se registró un alza importante de 20.3 por ciento en el caso de menores de 6 a 11 años por el tema de las clases en línea. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En México 88.6 millones de personas mayores de seis años son usuarias de internet, lo que representa 75.6 por ciento de la población, equivale a un aumento de 4.1 por ciento respecto a 2020, debido principalmente a la gran demanda que se dió de estar conectado debido a la pandemia del COVID-19

El grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años; le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años.

Sin embargo, se registró un alza importante de 20.3 por ciento en el caso de menores de 6 a 11 años por el tema de las clases en línea. 

Por sexo, son los varones los que más hacen uso del internet con un 76.5 por ciento contra un 74.8 por ciento de las mujeres.

Al dar a conocer la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, reveló que 91.7 millones de mexicanos son usuarios de telefonía celular, lo que equivale a 78.3 por ciento de la población.

Sin embargo el uso de la computadora se redujo 7.8 por ciento en comparación con 2017 pues solo 37.4 por ciento de la población mayor de seis años lo utiliza.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó que a raíz de la pandemia la conectividad no solo se utilizó con fines de entretenimiento sino para tener acceso a servicios de salud, educación e incluso para hacer compras en línea y transferencias electrónicas.

Aunque destacó que existe mucho por hacer para lograr la democratización digital, pues persiste la disparidad entre el campo y la ciudad, pues el 81.6 por ciento de la población usuaria de internet se concentró en la zona urbana.

Cabe destacar que la encuesta arrojó que 91.2 por ciento del total de hogares en México es decir 33.4 millones tiene un televisor en casa.