Nacional

POLÍTICA

Elecciones de Morena: entre detenciones, ‘mano negra' y urnas quemadas

La elección de consejeros de Morena estuvo marcada por actos de violencia y acusaciones de malas prácticas.

Acusaciones de 'mano negra' y hasta compra de votos empañan las elecciones internas de Morena. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las elecciones internas de Morena se llevaron a cabo este fin de semana en más de 20 entidades del país, con la finalidad de elegir a los nuevos consejeros del partido en el poder y poner rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. El lado b de este ejercicio fueron los actos de violencia y hasta las acusaciones de 'mano negra'.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, argumentó que sólo hubo 11 incidentes en la jornada del sábado y en todos estuvieron involucradas "personas ajenas al movimiento"; no descartó que los comicios se vayan anular en las mesas de votación donde hubo "malas prácticas". Afirmó que por lo menos dos millones de personas participaron en esta elección interna.

Denuncias de acarreo y 'mano negra'

John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, denunció que hubo acarreo y malas prácticas durante la elección en el Distrito 23 de Coyoacán, donde fue designado Carlos Castillo como consejero. Laura Brugés, reportera de Grupo Fórmula, entrevistó a Ackerman, quien declaró que hubo compra de votos y donde se les ofreció hasta 300 pesos a las personas.

El mismo John Ackerman denunció que fue encapsulado por una turba enviada por un "operador político", luego de denunciar las irregularidades en el Distrito 23. A través de Twiter, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública retomó el control de la situación y pudo salir del lugar.

Zafarranchos y anulación de elecciones

En el municipio de Huehuetán, Chiapas, supuestos militantes de Morena quemaron casillas en una mesa de votación, aparte de que destruyeron las boletas. Mientras que en los municipios de Tantoyuca y Matías Romero, en Veracruz y Oaxaca (de forma respectiva), se anularon los comicios por compra de votos y acarreo.

En Minatitlán, Veracruz, una diputada local identificada como Jessica Ramírez Cisneros ocasionó un zafarrancho en una de las mesas de votación, pues denunció supuestas irregularidades. De acuerdo con Mario Delgado, sólo hubo 11 incidentes en los 345 centros de votación instalados.

Hasta 2 millones de personas participaron en la elección interna de Morena (@PartidoMorenaMx)

Señalamientos de fraude y acusaciones

La llamada 'Ala democrática de Morena', que aglutina a los monrealistas, afirmaron que las elecciones internas de Morena fueron "las olimpiadas del fraude", a causa de que no dejaron participar a los fundadores del partido. El 29 de julio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monrreal, afirmó que no participaría.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusó a Morena de querer hacer lo mismo en 2024 y, por eso, buscan desaparecer al INE, "lo mismo que hacía el partido oficial en los años de Echeverría: robo de urnas, carruseles, compra de votos y coacción", dijo en referencia a los hechos que se suscitaron en la elección interna.

Marko Cortés afirmó que la elección interna de Morena es lo que busca hacer Morena en 2024 (Especial)

¿Cuál es el 'juego' oculto' de cara a las elecciones presidenciales de 2024?

El mismo Mario Delgado dijo que los consejeros elegidos participarán en el congreso nacional de Morena, a realizarse entre el 17 y 18 de septiembre, aparte de que entre todos definirán la estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Y es que la elección interna haría que la balanza se incline hacia alguna de las 'corcholatas'.

Entre los candidatos a consejeros de la elección interna de Morena había políticos afines a las llamadas 'corcholatas': Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Todos los elegidos incidirán en el proceso interno de cara a los comicios: primero los de Estado de México y Coahuila en 2023, para luego dar paso a los presidenciales de 2024