Nacional

CDMX

Metro CDMX: ¿Es cierto que tiene una estación secreta? Te contamos

El Metro del a CDMX cuenta con una gran historia, algunas reales y otras son un mito. Te contamos si este cuento sobre la estación secreta es real o solo ficción.

¿Mito o realidad? Te contamos lo que sabemos de la ‘estación secreta’ del Metro de la CDMX.Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

Nuestra Ciudad de México esconde muchos mitos, leyendas e historias que podrían parecer sacadas de una novela de ficción. El Metro de la CDMX no podía escapar de ser el protagonista de alguna de estas.

En el Metro de la CDMX hemos visto murciélagos, jóvenes que ‘surfean’ en los techos de los vagones, se han encontrado ruinas antiguas, también hemos escuchado historias como roedores gigantes o fantasmas que merodean a la media noche.

Sabemos de estaciones del Metro que nunca se construyeron pese a haber estado dentro de los planes, principalmente de la Línea 12 que se inauguró en octubre de 2012.

Pero ¿has escuchado de la estación secreta del Metro de la CDMX?

Esta estación es en parte mito y en parte realidad. Pues sí existe, pero no es tan secreta. Se trata de ‘Expometro’.

Este es un espacio lúdico del Sistema de Transporte Colectivo el cual está ubicado a un costado de la estación Zaragoza de la Línea 1.

Tiene dos funciones: la primera es un área de capacitación especializada para el personal técnico y operativo del Metro, y la segunda es una sala de visita para que los usuarios conozcan los equipos y la operación diaria del sistema de movilidad.

Cuenta con 14 zonas en las que se reproduce el ejercicio real de algunas de las actividades de los trabajadores de transportación, material rodante, instalaciones fijas y taquilla.

Las personas pueden conocer una taquilla y un cubículo de inspector jefe de Estación similares a los de cualquier Línea del Metro; torniquetes de diferentes modelos y años, por ejemplo, uno de 1968, cuando inició operaciones la primera línea.

Como centro de capacitación, cuanta con una Sala de Simulador Cabina de L-12 para el personal de transportación, en donde se simulan diferentes situaciones como el de lluvias. Además de un área de Material Rodante con equipos diferentes equipos como un motor de tren y una reproducción de Túnel con sus señalizaciones.

Para visitar la ‘estación secreta’ del Metro de la CDMX debes realizar una solicitud y cumplir con ciertos requisitos que puedes encontrar aquí en la liga del SCT Metro.