Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2024: Morena impulsa 'Ley Nahle' para que pueda ser candidata en Veracruz

Diputados de Morena propusieron una iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz que permite que personas no nacidas en la entidad, como Rocío Nahle, oriunda de Zacatecas, puedan contender por la gubernatura.

En Veracruz, diputados de Morena impulsan una reforma que permitiría que Rocío Nahle contienda por la gubernatura en 2024.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena ya prepara también las sucesiones en los gobiernos estatales en 2024 y en Veracruz, la bancada del partido guinda presentó una iniciativa de ley que busca permitir que puedan contender por la gubernatura estatal personas no nacidas en la entidad, lo que beneficiaría directamente a la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle.

En su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva, "Por la Mañana", el columnista de El Universal Alejandro Aguirre comentó que la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz que busca reformar el artículo 11, conocida popularmente como "Ley Nahle".

Ello con el fin de agregar una fracción que permita que las personas que no nacieron en Veracruz pero con hijos veracruzanos o con residencia efectiva en la entidad de por lo menos cinco años puedan ser elegibles para la gubernatura.

"El artículo 11 actual solo considera veracruzanos a los que nacieron en territorio veracruzano y a los hijos de padres o madres nativos de Veracruz, entonces con esto, Rocío Nahle ya estaría facultada para poder ser candidata", explicó Aguirre.

Rocío Nahle es originaria de Río Grande, Zacatecas, pero buena parte de su vida la ha pasado en Veracruz. De hecho, en 2018, previo a ocupar su puesto en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ocupó el cargo de senadora por Veracruz durante casi tres meses. Mientras que desde 2015 fue diputada federal también por esa entidad.

Además, ha trabajado en la industria petrolera en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, todos ellos en Coatzacoalcos, Veracruz.

De hecho, resaltó Aguirre, la iniciativa la presentó en 2020 el entonces diputado local y hoy alcalde de Coatzacoalcos, Amado de Jesús Cruz Malpica.

Desde su óptica, la candidatura de Morena rumbo a la sucesión en la gubernatura en 2024 se definirá entre la secretaria de Energía y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Sin embargo, Rocío Nahle ha recibido muestras de apoyo visible de parte del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, relató Alejandro Aguirre.

Y si bien la llamada "Ley Nahle" apenas está en comisiones, se prevé que se apruebe a la brevedad gracias a la mayoría absoluta que tiene Morena en el Congreso de Veracruz, con 31 de los 50 integrantes, más 4 legisladores de sus aliados.