Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

29 de julio: las noticias de hoy más relevantes

Revelan cómo era la casa donde se escondía Caro Quintero, el Tren Maya sufre otro revés y la economía mexicana libra (por ahora) la recesión en EU.

Las noticias más relevantes del 29 de julio.Créditos: Cuartoscuro y Río Doce
Escrito en NACIONAL el

Se acabó la semana... y se acabó el mes. Y próximamente se acabará el año. Pronto empezarán las fiestas patrias, las fiestas de Halloween, las posadas y el año nuevo. Pero mientras, te contamos que surgieron nuevos detalles de la captura de Caro Quintero, así como de la casa en la que se escondía. Además, el Tren Maya sufrió un nuevo revés... y AMLO viaja al sureste para supervisar el proyecto. Pese a todo, buenas noticias, la economía mexicana creció en el último trimestre más de lo que se esperaba. Estas son las noticias más relevantes de hoy 29 de julio.

18:30 pm COVID va a la baja: Aunque cifra sigue arriba de 20,000 diarios y registran 23,248 casos en últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informó que este viernes se registraron 23 mil 248 nuevos contagios de COVID-19, así como 79 muertes, respecto a lo anunciado un día antes. 

En total, los casos confirmados llegaron a 6 millones 735 mil 95 y las muertes por el virus SARS-Cov-2 que provoca el coronavirus subió a 327 mil 604.

18:00 pm Incendio en refinería Madero de Pemex deja un trabajador muerto y un desaparecido

Un incendio en la refinería Francisco I. Madero, ubicada en la zona sur de Tamaulipas registrado la mañana de este viernes dejó un saldo de una persona fallecida y otra más desaparecida.

De acuerdo con un comunicado emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), el siniestro se registró alrededor de las 4:45 horas, mismo que fue provocado por una tormenta eléctrica que azotó a la entidad.

En medio de la tormenta, un rayo cayó cerca de los separadores de aceite SA-1 y SA-2 causando un incendio en el área. El fuego alcanzó un camión de presión vacío (UPV), mismo que fue consumido por las llamas.

16:17 pm Precio real de la gasolina llega a 35 pesos... pero el Gobierno te 'echa la mano'

El precio de la gasolina anda 'volando', sin embargo, desde hace varios meses el gobierno federal da una 'ayudadita' que lo ha mantenido estable. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el costo real del combustible ronda los 35 pesos, pero el subsidio ha evitado el alza.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, explicó que este subsidio forma parte de las medidas gubernamentales para contener la inflación en el país, tal y como mandata el Banco de México (Banxico).

"El gobierno ha tomado acciones para complementar este esfuerzo en el control de la inflación, como el subsidio de la gasolina, que ha evitado que la inflación se sitúe en una senda del 11 por ciento anual, en lugar del 8.2 por ciento que se está experimentando el día de hoy", dijo en una rueda de prensa.

14:27 pm Checo Pérez saca el barrio: le "pinta dedo" a Schumacher en GP de Hungría

Parece que Sergio "Checo" Pérez vivió un momento de gran tensión durante las prácticas rumbo al Gran Premio de Hungría; y es que una acción de Mick Schumacher lo llevó a "pintarle el dedo" en plena carrera de prueba; y todo quedó grabado en un video que ya es viral. 

Todo apuntaba a que el piloto mexicano tendría una buena posición en la tabla debido a que llevaba un buen tiempo y un ritmo adecuado sobre el asfalto cuando el auto Haas se interpuso en su camino durante los sectores del Hungaroring en las pruebas de la Fórmula 1. 

"Se lo encuentra ahí, claramente. No era la vuelta de salida del Haas", expresan los comentaristas que compartieron su opinión al respecto de lo ocurrido en la pista de carreras. 

13:00 pm Caro Quintero: así era la casa donde se escondía… y así intentó escapar (FOTOS)

El 15 de julio Rafael Caro Quintero, el 'narco de narcos', fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa; y a todo esto, ¿cómo lucía la casa en la que se escondía? Te contamos cómo fueron los últimos momentos antes de ser capturado según lo reportado por Ríodoce.

El periódico semanal relató a través de un reportaje que uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos residió en “solitario” en el poblado San Simón, Sinaloa, en la casa número 6.

“Cuando escuchó los ruidos de cuatro helicópteros, como pudo, el capo salió de su casa y buscó ocultarse en una huerta de aguacate, con dos de sus guardias personales que siempre lo acompañaban”, relató un guardia que patrulla la sierra a Luis Fernando Nájera, de Ríodoce.

Lee la nota completa aquí.

11:56 'Fiestecita' contra la 'Familia Michoacana': Pueblo de Guerrero se moviliza para protegerlos (VIDEO)

Pobladores del municipio de Arcelia, ubicado en la zona de Tierra Caliente de Guerrero a unos 120 kilómetros al oeste de Iguala, fueron movilizados por supuestos criminales para impedir el ingreso a la comunidad de fuerzas federales que pretendían detener a los hermanos Johnny “El Pez” Hurtado y José Alfredo “El Fresa” Hurtado, señalados como líderes de La Familia Michoacana.

En el despliegue participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional Antisecuestros y de la Fiscalía estatal, quienes tenían como misión realizar un cateo en dos ranchos en los que se supone que se ocultan los presuntos criminales.

Desde la noche del miércoles 27 de julio, un día antes de que se realizara dicho operativo, comenzaron a circular entre los habitantes de Acelia mensajes de WhatsApp para llamar a los hombres que salieran a impedir el paso de las fuerzas federales y al resto de la población resguardarse en sus hogares.

11:07 am Valle de Bravo tiene agua 'puerca': cancelan triatlón por récord de bacterias fecales

El lago de Valle de Bravo anda 'sufriendo' por una elevada contaminación: en el primer semestre del año registró 'niveles históricos' de coliformes (bacterias) totales y fecales, lo que ya provocó la cancelación del 'Triatlón Valle de Bravo 2022', programado para el sábado 30 de julio.

La alcaldesa Michelle Nuñez informó que el gobierno municipal no otorgaría el permiso para el evento deportivo -que incluía natación-, debido a que estas bacterias representan un riesgo para la salud humana.

"Se tienen resultados históricos de coliformes totales y fecales de enero a julio del 2022, en los que se observan cargas excedentes de estos microorganismos que son un riesgo a la salud humana", dijo en Facebook.

10:00 am Muere Ignacio Marván, economista e investigador del CIDE

El economista e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ignacio Marván, falleció este viernes, informó la plataforma de pódcasts Así como suena.

"Hoy estamos tristes en Así Como Suena. Nuestro querido y admirado, siempre divertido, siempre puntual, siempre acertado Ignacio Marván (falleció)", escribió la plataforma en un tuit.

Marván estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, se desempeñó como profesor Investigador titular de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

7:34 am Tren Maya en (más) 'líos': juez admite amparo contra tramos 6 y 7

Un juez federal mexicano admitió un amparo que busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, obra prioritaria para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pasará por los estados de Quintana Roo y Campeche.

Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán, el mismo que concedió la suspensión definitiva en el caso del recurso presentado por buzos profesionales para el Tramo 5 sur, admitió ahora el trámite de ampliación de la demanda que busca poner freno a los últimos tramos del Tren, que ya cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de un recurso, amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que en un principio, sólo fue contra los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5.

7:30 am 4T 'aprieta' contra crisis de agua en NL: AMLO firma decreto para garantizar abasto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto por el que se le otorgan facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Nuevo León, y sus gobiernos municipales, con el objetivo de garantizar el acceso al "agua potable de calidad". 

"Comprende 18 municipios (el decreto). Se beneficiará a un poco más de habitantes de esos municipios que el día de hoy. Se faculta a Conagua para apoyar y coordinar esfuerzos al organismo estatal de agua potable y para disponer previo acuerdo, como se ha venido haciendo, de la totalidad del agua para atender", explicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El decreto pretende formalizar y dar rigidez a los siguientes aspectos:

  • Financiamiento del acueducto El Cuchillo II.
  • Presa La Libertad.
  • Canal Chapotal: acuerdos con la zona agrícola y citrícola.
  • Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros.

Asimismo, el mandatario federal adelantó la firma de este acuerdo como parte de un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León para el abasto del agua.

7:00 am Economía mexicana 'torea' la contracción: avanza 1% en segundo trimestre

Pese a la crisis mundial por la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia de COVID, la economía mexicana creció entre abril y junio, con lo cual hiló dos trimestres al alza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Estimación Oportuna, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1 por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado principalmente por las actividades terciarias, seguido de las primarias y secundarias. Analistas anticipaban un crecimiento de entre 0.8 y 1 por ciento.

"Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento y el de las secundarias y primarias creció 0.9 por ciento en el segundo trimestre de 2022", indica el Inegi en un comunicado.

A finales de 2021, en México se avivó el temor por una recesión técnica debido a que en el último semestre del año pasado la economía nacional se contrajo y luego se estancó. Sin embargo, esta situación cambió con el avance registrado durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo), que fue de 0.9 por ciento, y el cual se mantuvo para este nuevo periodo.