Nacional

POLÍTICA

'Pobreza Franciscana' de AMLO es un recorte porque ya no le alcanza a la 4T, dice Germán Martínez

AMLO anunció que su gobierno pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, en la que, prometió, se acabarán los 'lujos' de los que gozan los servidores públicos.

El senador Germán Martínez advirtió que hay pobreza franciscana que mataCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La "pobreza franciscana" anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se trata más que de un recorte presupuestal porque a la llamada cuarta transformación (4T) ya no le alcanza el dinero, aseguró el senador Germán Martínez.

El día de ayer, 27 de julio, el mandatario anunció que su administración pasaría a una "fase superior" de la austeridad republicana, con la que se acabarían los lujos de los que gozan algunos servidores públicos.

Algunas de las medidas anunciadas como parte de la nueva "pobreza franciscana" serán la reducción de viajes de funcionarios al extranjero, demás de que recibirán menos viáticos.

La nueva medida anunciada por el presidente López Obrador no es más que un recorte al presupuesto debido a que la 4T ya no cuenta con los recursos suficientes para seguir operando, consideró el senador Germán Martínez durante su colaboración en el noticiero "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

"Es lo mismo que vimos en otros sexenios. Se llama recorte presupuestario, cuando ya no van alcanzando las finanzas hacen un recorte; eso lo hacía Gil Díaz, lo hacía Agustín Carstens y lo hacía Luis Videgaray", recalcó.

Consideró que en las finanzas públicas puede haber una deuda responsable, pero también una austeridad irresponsable que puede provocar muertes, como es el caso del desabasto de medicinas o de equipo médico.

Recalcó que a raíz de la tendencia al alza que ha mantenido la inflación durante todo este año, los programas sociales implementados por el actual gobierno resultan insuficientes para ayudar a la población.

"Con la inflación, los programas sociales están quedando en polvo, en añicos, no sirven. Lo que le dan a los viejitos, a las personas con discapacidad o a las becas Benito Juárez, eso está quedando en nada con la carestía y la inflación", advirtió

Reforma fiscal en lugar de pobreza franciscana

El senador Germán Martínez consideró que si se hubiera implementado una reforma fiscal desde que inició el gobierno encabezado por el presidente López Obrador no estaría enfrentando estos problemas presupuestales.

"Si algo hace falta en las finanzas, si algo le hizo falta al inicio a la 4T y no lo hizo por cobardía gubernamental fue una reforma fiscal que redistribuyera verdaderamente el ingreso y que no anduviera con pamplinas de andar haciendo sorteos y convocando a empresarios", recalcó.

Agregó que -en su opinión- los empresarios deben salir "risa y risa" luego de acudir a las reuniones con AMLO (como la que se llevó a cabo el 27 de julio en Palacio Nacional) en las que el presidente les solicita comprar boletos de la Lotería Nacional para ayudar a la construcción de los proyectos de infraestructura del gobierno.

AMLO se reunirá este jueves 28 de julio con los integrantes de su gabinete para informarles en qué consistirá esta nueva fase de la "pobreza franciscana" en la que entrará la 4T.